• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Andrés Pastrana: "Nicolás Maduro no sabe qué es democracia"

Los exmandatarios celebraron que al menos Patricia Gutiérrez pudiera ver a su esposo. Pastrana prometió volver | Foto EFE

Los exmandatarios celebraron que al menos Patricia Gutiérrez pudiera ver a su esposo. Pastrana prometió volver | Foto EFE

El expresidente colombiano aseguró que en Venezuela se violan los preceptos de la Carta Democrática de la OEA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente Andrés Pastrana habló con EL TIEMPO sobre su reciente visita a Venezuela, en la que estuvo acompañado por el exmandatario boliviano Jorge Quiroga, y tras la que abogó por el respeto a los derechos de dirigentes y militantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Pastrana y Quiroga se reunieron con Antonio Ledezma, pero no pudieron hacerlo con Leopoldo López y Daniel Ceballos, recluidos en las cárceles de Ramo Verde y 26 de Julio, respectivamente.


¿Qué impresión le dejó esta segunda visita?

Ahora quedo más preocupado que la primera vez porque ahora hay un hecho distinto, que es la huelga de hambre de Leopoldo López y de Daniel Ceballos. A estos se sumaron ya nueve estudiantes.

Es preocupante porque Ceballos fue trasladado de cárcel (al estado Guárico). Está en unas condiciones infrahumanas, durmiendo en una celda sin condiciones sanitarias, con una letrina en su cuarto.

Inició la huelga de hambre y no se le había permitido que lo visiten su esposa (Patricia Gutiérrez de Ceballos) y su madre (Nancy Morales de Ceballos). Afortunadamente, después de nuestra visita las dejaron ir a visitarlo.

La condición de Leopoldo es igual, su madre (Antonieta Mendoza de López) y su esposa (Lilian Tintori) no lo pueden visitar, están castigadas porque él grabó un video con su teléfono celular, porque para Nicolás Maduro es más importante un teléfono celular que la vida de un ser humano. Leopoldo y Daniel están decididos a ir hasta el final y han pedido cosas que pediría cualquier demócrata: elecciones libres, sin presos políticos, con veeduría internacional y libertad de expresión.

Pero Diosdado Cabello ha dicho que seguirá hasta el final con sus denuncias contra directores de medios como Alberto Ravell, Teodoro Petkoff y Miguel Henrique Otero por haber publicado informaciones sobre el Cartel de los Soles, el narcotráfico que proviene de Venezuela. Es preocupante.

¿Cómo vio en su detención domiciliaria al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma?

A Antonio lo vi mucho mejor. Se está recuperando, con un espíritu muy fuerte, en alto, sigue luchando por la democracia, por la libertad en Venezuela. Está muy preocupado tanto por Daniel Ceballos como por Leopoldo López. Siempre promulga el mensaje de la unidad en torno a ese cambio que aspiran los venezolanos.

Tras esta visita, usted agradeció al presidente Maduro por permitirle ver a Ledezma, pero, luego de no poder ver a López y a Ceballos, usted dijo que Venezuela vive una dictadura. ¿Cree que después de esto lo volverán a dejar entrar?

Espero que sí. Cuando un régimen no deja visitar a los presos políticos, no deja ni siquiera que la Cruz Roja esté ahí con su personal médico, como lo han pedido tanto López como Ceballos; cuando no hay libertad de expresión, se persigue a los periodistas… si eso no es una dictadura, ¿entonces qué es?

Creí que el presidente Maduro, y así se lo agradecí, al habernos dejado ver a Antonio Ledezma (junto con el expresidente boliviano Jorge Quiroga), hacía un gesto –que en realidad no es un gesto, es un derecho de los presos– de permitirnos hacerlo en un día de no visitas.

Nosotros queríamos visitar a Daniel y a Leopoldo en día de visitas. Vemos que, definitivamente, el presidente Maduro y su gobierno le cerraron todas las puertas a un acto humanitario, y en eso quiero llamar la atención de América Latina y del mundo.

¿Qué piensa de la falta de reacción de la comunidad internacional?

Es muy triste, es un silencio cómplice ante lo que está pasando, que es una violación permanente de la Carta Democrática (de la OEA), y por eso es una dictadura. Es muy triste pensar que se violan los derechos humanos, los de los periodistas, la libertad de expresión, y no se levanta una sola voz.

Ojalá que el Gobierno de Colombia haga algo, porque la canciller (María Ángela) Holguín, cada vez que denuncio la situación de los derechos humanos en Venezuela, calla. Y el que calla otorga.

¿Piensa usted volver a Venezuela?

Si es necesario, sí. Estoy muy preocupado, y por eso hago un claro llamado sobre esta situación. Tanto López como Ceballos están decididos a ir hasta el final, y tenemos que buscar cómo y de qué forma podemos colaborar para que esto no tenga un mal fin. Por eso es importante la solidaridad de la comunidad internacional.

¿Qué piensa de ese calificativo de “expresidente vago” que le da Maduro a usted, mismo calificativo que emplea con otros exmandatarios como Jorge Quiroga y Sebastián Piñera?

Nicolás Maduro nos tilda a nosotros de vagos porque no sabe ni qué es trabajar ni qué es democracia.