• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Pizza Hut y KFC de Nepal cierran definitivamente tras terremoto

La cadena estadounidense KFC/ Foto: KFC

KFC y Pizza Hut cierran las sucursales en Nepal/ Foto: Archivo KFC

Tras el sismo, que dejó más de 8.700 muertos, la dirección redujo el horario de apertura de sus restaurantes, pero varios trabajadores demandaron un cierre temporal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las dos únicas cadenas internacionales de comida rápida presentes en Nepal, Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken (KFC), cerraron indefinidamente por cuestiones "laborales" al no alcanzar un acuerdo con sus empleados, que demandaban un periodo de descanso por las consecuencias del terremoto de abril.

Tras el terremoto, que dejó más de 8.700 muertos en el país, la dirección redujo el horario de apertura de sus restaurantes, pero varios trabajadores demandaron un cierre temporal, dijo a Efe Rohit Kohli, director de la empresa encargada de las franquicias en Nepal, Devyani International.

Los empleados alegaron que necesitaban un periodo vacacional para ayudar a sus familias, después de perder sus casas y a sus seres queridos a causa del seísmo, pero la compañía no cedió a sus demandas y el 13 de mayo la situación derivó en el cierre indefinido de los restaurantes.

Kohli aseguró que los trabajadores llegaron a apalear a uno de los gerentes que se había adaptado al horario de cierre dictado por la compañía, adelantado a las 18.00 (hora local) después del desastre.

"La compañía ha estado teniendo pérdidas. Aún encima, los empleados apalearon a uno de nuestros gerentes. Esto derivó en preocupaciones acerca de la seguridad y la gerencia ha decidido retirarse", explicó el director de Devyani.

Los trabajadores, por su parte, pidieron que los restaurantes reabran sus puertas lo antes posible, declaró el portavoz del sindicato de KFC, Sitaram B.K.
"La dirección decidió unilateralmente cerrar las operaciones", denunció el sindicalista, quien alegó que la compañía utiliza como excusa para el cierre una "pequeña pelea" ocurrida entre algunos empleados y un gerente "fuera de la sucursal".

Devyani International abrió los primeros KFC y Pizza Hut en Katmandú en 2009 y, tras el éxito obtenido, inauguró en la ciudad otros restaurantes de esas franquicias cuatro años más tarde, que en total contaban con 155 empleados.

El terremoto del 25 de abril, el peor de la historia reciente del país, y sus réplicas dejaron más de 500.000 viviendas dañadas o destruidas, 8.778 muertos y 22.303 heridos, según datos oficiales.