• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Con ayuda de la NASA, el "Ergón 2" buscará su revancha en la Carrera Solar de Atacama

Ergón 1 cortesía de El Mercurio / Chile

Ergón 1 cortesía de El Mercurio / Chile

Los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María quieren dejar atrás el último lugar de la versión pasada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Ergón" fue el nombre del primer proyecto de automóvil con energía solar de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) en Valparaíso y que participó en la primera versión de la Carrera Solar de Atacama.

¿Por qué Ergón? El concepto significa "vitalidad" de acuerdo a la cultura griega, y luego los romanos lo transformaron en la palabra "energía". "El espíritu del auto es la eficiencia energética y la energía renovable, por eso el nombre", dice Rodrigo Pereira, director del proyecto.

"Ergón 2" es la continuación del primer proyecto y actualmente es financiado en su totalidad por auspicios de distintas empresas y por la UTFSM, logrando cubrir los 70 millones de pesos que se necesitan para su construcción.

Este nuevo auto solar, provisto de cuatro ruedas y un diseño aerodinámico, pesará 230 kg con el piloto incluido, reduciendo en 70 kilos el peso en relación al modelo anterior, el cual llegó a los 75 km/h. Esta vez apuestan por los 100 km/h.

"Con mejoras aerodinámicas y nuevos componentes electrónicos, hay una nueva y mejor disposición de los elementos dentro del vehículo", dice Pereira.

El modelo, que será presentado oficialmente en el mes de octubre, ocupará 6 metros cuadrados de celdas solares de silicio policristalino auspiciados por "sansanos" que trabajan en la NASA.

"Les presentamos el proyecto, lo evaluaron y después de hacernos sugerencias, nos auspiciaron con las celdas -que son de bajo costo- y que tenían en su propia empresa. Fue increíble”, dice Pereira.


El primer modelo de Ergón, presentaba como dimensiones 1,3 metros de alto, 1,6 metros de ancho y 5 metros de largo, y una batería de 3,75 kw/h de energía de baterías de ion litio, además de un motor trifásico de imanes permanentes, cuya potencia nominal es de 3,75 kw. Para esta nueva versión mantendrán la estructura.

En 2012 el llegaron en último lugar por problemas técnicos en el motor. Sin embargo, recibieron -de parte de LAN Chile- el premio al mejor diseño aerodinámico entre los vehículos de la carrera, lo que consistía en un viaje a Ginebra, Suiza, para visitar el avión solar "Solar Impulse".

Por problemas de logística y desarme del avión no se pudo concretar el viaje, pero LAN decidió auspiciarlos en esta carrera.

En cuanto a la competencia, al equipo que más le temen es al japonés Tokai, que fue bicampeón mundial.

"Es un equipo que no comete errores. La competencia va a ser dura, pero lo importante es lograr un automóvil competitivo y exitoso. Si quedamos dentro de los primeros cuatro, quedamos felices", afirma Pereira.

La competencia se desarrollará en una primera etapa en Alto Hospicio, entre el 10 y el 12 de noviembre, y quienes clasifiquen en ésta, pasarán a la segunda fase que se llevará a cabo entre el 13 y 17 de noviembre, que incluirá localidades del Desierto de Atacama.

Junto con la construcción de "Ergón 2", se busca crear un centro de desarrollo de tecnologías en la UTFSM para realizar alianzas con empresas interesadas en estas tecnologías y así compartirlas a la sociedad.