• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Murió el escritor Miguel Gutiérrez

Miguel Gutiérrez | Foto archivo

Miguel Gutiérrez | Foto archivo

El autor de "La violencia del tiempo" falleció hoy víctima de un infarto a pocos días de cumplir 76 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor piurano Miguel Gutiérrez, autor de "La violencia del tiempo", extensa novela de tintes épicos considerada entre las más importantes de las letras peruanas de la década de 1990, falleció hoy víctima de un infarto a pocos días de cumplir 76 años.

La editorial Penguin Random House, sello en el que publicaba, informó a la agencia de noticias Andina que su velatorio se realizará el jueves y viernes en la Casona de San Marcos.

Miguel Gutiérrez lideró del Grupo Narración al que también pertenecieron Antonio Galvez Ronceros y el recientemente fallecido Oswaldo Reynoso.

Entre sus libros, además de "La  violencia del tiempo” (1991) destacan: “El viejo saurio se retira” (1969), “Hombres de caminos”(1998), “La destrucción del reino” (1992), “Babel el paraíso” (1993), “Poderes secretos” (1995), “El mundo sin Xóchitl”, “Confesiones de Tamara Fiol” (2009).

Entre sus ensayos cabe mencionar: “La generación del 50; un  mundo dividido”(1988) , “Vallejo, narrador” (2004), “El pacto con el diablo” (2007), “La invención  novelesca” (2008), “La cabeza y los pies de la dialéctica” (2010) entre otros.

El escritor piurano, se desempeñó como periodista, corrector de estilo en la revista internacional china Reconstruye, en Bejín, República Popular de China. También fue catedrático en distintas universidades del Perú.

Cabe resaltar que Miguel Gutiérrez cuenta con 11 novelas  publicadas, 14 ensayos, 57 artículos y otros escritos entre los cuales 3 de ellos han sido publicados en el diario El peruano.