• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Murió el cineasta Abbas Kiarostami

Abbas Kiarostami | Foto Gettys

Abbas Kiarostami | Foto Gettys

El cineasta supo ubicarse en el podio de los mejores autores del mundo. Tenía 76 años y luchaba contra el cáncer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El multipremiado cineasta iraní Abbas Kiarostami murió a los 76 años, según confirmó la agencia de noticias Isna (Irán). Había viajado a Francia para recibir un tratamiento luego de que su salud desmejorara mucho a causa de un cáncer gastrointestinal que le detectaron en marzo de este año. Sin embargo, hoy perdió la batalla.

Ganador de una Palma de Oro en el festival de Cannes por El sabor de las cerezas (1997), el cineasta supo ubicarse en el podio de los mejores autores del mundo.

Originalmente no había pensado en ser cineasta: estudió pintura en la Universidad de la capital iraní. Luego comenzó a trabajar como diseñador gráfico e incursionó como director de cortos publicitarios para la televisión iraní. Pronto descubrió que quería dedicar su vida al cine. En 1969 ingresó a Kanun (Centro para el desarrollo intelectual de niños y adultos jóvenes), donde tuvo la oportunidad de comenzar a hacer sus primeras películas. Allí identificó él mismo el germen de lo que vino después.

Su carrera continuó alternando entre películas como el drama The wind will carry us, donde explotó su afición por filmar en autos, e ideas más alternativas como ABC Africa, que nació a partir de una invitación para filmar huérfanos en Uganda. También exploró el documental minimalista con Five (Dedicated to Ozu).

En los últimos años, Kiarostami encontró muy difícil filmar en Irán, con el ascenso del poder de Mahmoud Ahmadinejad. Sus dos películas siguientes, la exquisita Copia certificada y Like someone in love, fueron filmadas afuera, en Italia y Japón respectivamente.