• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Mujica les propuso a los uruguayos socorrer a los niños desplazados de Siria

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

En radio, el presidente del vecino país hizo "una consulta a su pueblo", y enfatizó que no se trata de "coartar la identidad o tener hijos robados del dolor, sino sencillamente la práctica familiar de la solidaridad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica llamó al pueblo uruguayo uruguayo a socorrer a alguno de los miles de niños abandonados en campos de refugiados alrededor de Siria como forma de manifestar solidaridad.

En radio, el mandatario del vecino país dijo que quería "dejar una pregunta sencilla al pueblo uruguayo".

"Todos vemos televisión y una cosa de las que realmente impactan es la de la cantidad de gurises (niños) abandonados que están en esos campos de refugiados alrededor de Siria. ¿No podremos hacernos cargo como sociedad, o no tendremos voluntad de recoger algunos puñados de esos gurises?, ¿ofrecerle al mundo una mano? No significa coartar la identidad o tener hijos robados del dolor, sino sencillamente la práctica familiar de la solidaridad", explicó.

Y continuó: "¿No valdrá la pena que en nuestra sociedad levantemos un poco la cabeza y seamos capaces de intentar siquiera socorrer en algo a los niños abandonados que están quedando como costo de una guerra que al parecer está muy lejos de tener solución?", se preguntó Mujica, quien también dijo que "sé que hay gente en este país que me va a preguntar por qué no te ocupás de los niños pobres uruguayos, que los hay, pero pienso que la inmensa mayoría tienen cariño. Estos ni eso, no es que tengan carencias materiales".

El mandatario uruguayo concluyó su intervención diciendo que "a lo mejor estoy equivocado o a lo mejor el alma de mi pueblo está ahogada por la necesidad de consumo, por los intereses. Tal vez piense que no, pero de alguna manera le quiero hacer una consulta a mi pueblo".

La propuesta de Mujica se da en un contexto extremadamente violento en el que más de 150.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra en Siria en marzo de 2011, según datos de ONG´s.

Unas 6,5 millones de personas han sido desplazadas en el interior de Siria y 2,6 millones han huido del país, generalmente hacia estados vecinos, como Líbano y Jordania, además de Turquía, según datos de la ONU.