• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Mujeres pueden detectar en otros rostros señales de ovulación

Según estudio mujeres reconocen en otras periodo de ovulación | foto: Cortesía

según estudio mujeres reconocen en otras periodo de ovulación | foto: Cortesía

Según un estudio, las mujeres que esta pasando por el período fertil son vistas por otras como una potencial ladrona de su pareja

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 No solo las hembras animales son capaces de captar señales que les permiten evaluar la fertilidad de potenciales rivales en la competencia por el macho, reveló un estudio publicado en la revista “Royal Society Journal Biology Letters”.

Sin necesariamente ser conscientes de ello, las mujeres también parecen ser capaces de percibir, con solo verle el rostro, cuando otra se encuentra en la etapa más fértil de su ciclo menstrual. Curiosamente, esa capacidad se agudiza en aquellas que presentan niveles elevados de estradiol, una hormona femenina vinculada a la fertilidad.

Para comprobar esta hipótesis, Janek Lobmaier, coautor del estudio, y su equipo mostraron pares de fotografías de mujeres –una tomada en el momento de mayor fertilidad y el otro en el de menos– a unas 200 mujeres. Algunas estaban en un laboratorio y a otras se les realizó la prueba a través de Internet. Luego se les pidió que indicaran qué mujeres en las fotografías tendrían la capacidad de robarles a sus parejas.

Se descubrió que aquellas que no estaban ovulando pero tenían altos índices de estradiol fueron capaces de escoger la foto de una mujer que estaba ovulando como potencial ladrona de su pareja.

Para Lobmaier, este resultado implica un papel importante del estradiol en la evaluación de otras mujeres que están compitiendo para la reproducción.

Muchos animales emiten señales que indican su fertilidad a través del plumaje, los colores, olores o de un llamado especial. “En los humanos, esos cambios no son obvios, por lo cual muchos investigadores concluían que en la mujer la ovulación permanece oculta”, explicó el especialista.

Sin embargo, agregó: “Existen pruebas de que las mujeres padecen cambios que, aunque sutiles, pueden ser detectados”.

Antecedente

Estudios anteriores concluyeron que los hombres encuentran los retratos de mujeres que están ovulando más atractivos que las fotografías de las mismas mujeres tomadas durante un período infértil.

Una explicación

Según Lobmaier, las mujeres con altos niveles de estradiol (que no son fértiles en ese momento pero que tienen un alto potencial de fertilidad) ven como rivales a aquellas en estado de ovulación que están en el pico de fertilidad.