• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Muerte masiva de aves en EE UU intriga a científicos

Desde octubre se han encontrado centenares de mérgulos sombrío, o alcitas de Cassin, muertos en la costa del Pacífico | Foto: AP

Desde octubre se han encontrado centenares de mérgulos sombrío, o alcitas de Cassin, muertos en la costa del Pacífico | Foto: AP

Expertos señalan que el hambre ha sido la causa de este fenómeno. Sin embargo, se desconoce el motivo de la falta de alimento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los científicos intentan determinar la causa de la muerte masiva de una especie de aves marinas, cuyos cadáveres fueron hallados por centenares en la costa del Pacífico desde octubre.

La muerte masiva de "mérgulos sombrío", pequeñas aves grises de pecho blanco también conocidas como alcitas de Cassin, fue reportada desde Columbia Británica (Canadá) hasta San Luis Obispo, California (EE UU).

Es normal que algunas aves marinas mueran en las duras condiciones invernales, especialmente durante fuertes tormentas, pero la magnitud de estos fallecimientos es inusual.

"Que sean tan prolongadas y geográficamente extensas, pienso que no tiene precedentes", dijo Phillip Johnson, director general de la Coalición para la Conservación de las Costas de Oregon, en declaraciones al periódico Salem Statesman Journal. "Es un evento interesante y algo misterioso", agregó.

Las aves parecen estar muriendo de hambre, así que los expertos no creen que la causa sea una toxina, dijo Julia Burco, veterinaria para el Departamento de la Fauna de Oregon. Pero la razón por la que no pueden encontrar comida es un misterio.

Los investigadores dicen que pudiese ser resultado de una fructífera temporada de apareo, lo que derivaría en la presencia de más pájaros jóvenes que compiten por alimentos.

Además, tormentas inusualmente violentas podrían estar empujando a las aves a áreas a las que no están acostumbradas o impidiéndoles buscar comida. O el hecho de que el océano esté más cálido y ácido pudiera estar afectando la existencia del minúsculo zooplancton que las mérgulos consumen.

El Centro Nacional para la Salud de la Fauna, del Servicio Geológico estadounidense, está realizando estudios adicionales de los cadáveres de las aves, indicaron los científicos.