• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Muere el escritor Pierre Ryckmans, primer crítico de la Revolución Cultural de Mao

Ryckmans publicó estudios sobre la pintura china, sobre los contrastes de André Malraux, sobre Proteo, el dios marino de Grecia, y sobre Víctor Hugo / AFP

Ryckmans publicó estudios sobre la pintura china, sobre los contrastes de André Malraux, sobre Proteo, el dios marino de Grecia, y sobre Víctor Hugo / AFP

El autor belga, que firmaba sus libros con el seudónimo de Simon Leys, murió en Australia a los 78 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sinólogo y escritor belga Pierre Ryckmans, que bajo el seudónimo de Simon Leys fue uno de los primeros en alertar sobre las persecuciones del régimen de Mao Zedong, falleció en Australia a los 78 años.

Ryckmans, que también fue ensayista y traductor, murió en Canberra, donde residía y enseñaba desde los años 70, afirmó la editorial del autor, Black Inc.

Sus libros "Les habits neufs du Président Mao" ("Los trajes nuevos del presidente Mao", 1971) y "Ombres chinoises ("Sombras chinas", 1974) denunciaron las atrocidades de la Revolución Cultural (1966-76) y dieron lugar a grandes polémicas con aquellos a quienes describía como "maoístas mundanos", simpatizantes occidentales del sistema chino.

Ryckmans nació el 28 de septiembre de 1935 en Bruselas y realizó su primer viaje a China a los 20 años, tras iniciar estudios de Historia del Arte en la Universidad de Lovaina.

Prosiguió sus investigaciones en Taiwán, Singapur y Hong Kong, llegando a adquirir un perfecto manejo del chino clásico y moderno.

Intelectual polifacético, Ryckmans publicó estudios sobre la pintura china, sobre los contrastes de André Malraux, sobre Proteo, el dios marino de Grecia, y sobre Víctor Hugo.