• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Muere Madame Carven, ícono de la moda para las mujeres bajas

Madame Carven, ícono de la moda para las mujeres bajas | FOTO: AFP

Madame Carven, ícono de la moda para las mujeres bajas | FOTO: AFP

Acomplejada por su estatura, esta francesa le entregó femeninos y provocativos modelos a quienes como ella, no encajaban con las altas y estilizadas modelos de la postguerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Marie-Louise Carven, fundadora de la casa de costura Carven y decana de la alta costura francesa, falleció este lunes en París a los 105 años, informaron sus allegados.

Madame Carven abrió su casa de costura en 1945, encarnando la elegancia y la desenvoltura tras la guerra, con vestidos llenos de frescura y femineidad para mujeres bajitas, como ella. Y desde entonces, fue considerada como la gran diseñadora de las mujeres de talla pequeña.

Carmen de Tommaso nació el 31 de agosto de 1909 en Châtellerault (Vienne, al sureste de Francia), y se hizo llamar Carven al abrir una tienda con ese nombre en mayo de 1945, en los Campos Elíseos de París, especialmente dedicada a las mujeres de baja estatura que como ella -medía 1,55 cm- no hallaban ropa a su gusto.

"Realmente tenía un complejo (con mi estatura). Liberé a las petisas. Mido 1,55 m, más bien redondita, y durante toda mi juventud las mujeres a la moda eran tan altas, tan longilíneas, tan delgadas", comentó en su minuto la diseñadora.

Uno de sus primeros modelos, un vestido de escote abierto estampado en finas rayas verdes y blancas -los colores que luego serían su firma- fue bautizado "Mi marca" y tuvo un éxito inmediato. Y un año más tarde, lanzó un perfume que daría la vuelta al mundo.

Así nació el estilo Carven: fresco y alegre, florido y colorido. Cintura de avispa, falda amplia y escote generoso, gustaba mucho a las jóvenes, desde el primer baile al casamiento.

Esta ex estudiante de Bellas Artes dio a conocer sus colecciones mucho más allá de París. Sus modelos dieron la vuelta al mundo. De Brasil, Egipto o Australia, importó ideas y telas inéditas al universo de la alta costura.

Por considerar que las azafatas estaban mal vestidas, creó "Carven Uniforme" y rediseñó los atuendos de varias líneas aéreas. Abandonó la profesión en 1993, a los 84 años. Y antes de morir, legó al Louvre una importante colección de muebles y objetos de arte del siglo XVIII