• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Muchas mujeres con cáncer de mama son sometidas a excesiva radioterapia

Los autores determinaron que en 2013, 34,5% de las mujeres de más de 50 años recibieron radioterapia hipofraccionadas, frente a un 10,8% en 2008 | Foto: El País

Los autores determinaron que en 2013, 34,5% de las mujeres de más de 50 años recibieron radioterapia hipofraccionadas, frente a un 10,8% en 2008 | Foto: El País

La radioterapia diaria entre cinco a siete semanas para mujeres operadas de un tumor inicial ha sido el tratamiento privilegiado durante décadas en Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La vasta mayoría de las mujeres sometidas en Estados Unidos a una extirpación de un tumor para preservar la mama recibieron de seis a siete semanas de radioterapia, según el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Pero pruebas clínicas y recomendaciones de varias asociaciones médicas en Estados Unidos indican que tres semanas bastan, usando la técnica denominada radioterapia hipofraccionada.

El procedimiento consiste en la administración de dosis más elevadas de radiaciones por sesión durante dos veces menos tiempo. Este tratamiento es efectivo para tratar el cáncer de seno y es más practico y barato.

"La radioterapia hipofraccionada no se utiliza a menudo para mujeres con cáncer precoz de mama, incluso si es de mejor calidad y más barato", explicó Justin Bekelman, profesor de radiología de cáncer y autor principal del estudio.

"Clínicamente, esto equivale a una radioterapia más larga para un cáncer de mama con efectos secundarios similares", subrayó.

La radioterapia diaria entre cinco a siete semanas para mujeres operadas de un tumor inicial ha sido el tratamiento privilegiado durante décadas en Estados Unidos.

Los autores determinaron que en 2013, 34,5% de las mujeres de más de 50 años recibieron radioterapia hipofraccionadas, frente a un 10,8% en 2008. Pero entre las mujeres jóvenes y aquellas con tumores más avanzados, solo 21,1% se beneficiaron de este tratamiento en 2013.

Los investigadores determinaron que este tipo de radioterapia reduce los costos totales de la atención por seguro médico.