• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Monterrey apuesta por turismo de reuniones

El salón de convenciones de Pabellón M recibirá eventos de 3.800 personas / Foto skyscrapercity.com

El salón de convenciones de la torre Pabellón M recibirá eventos de 3.800 personas / Foto skyscrapercity.com

Se han realizado inversiones millonarias para atraer congresos nacionales e internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Salomón Marcuschamer y Arturo Santoscoy tienen algo en común, el primero está a punto de inaugurar 100% del Pabellón M y el segundo invirtió los ahorros de su vida para echar a andar el Museo del Dulce, ambos ubicados en el centro histórico de Monterrey, Nuevo León, en México.

Los dos empresarios quieren que esa entidad y su capital regresen a los primeros lugares en materia turística, no sólo en la especialidad de negocios sino en la de descanso, de aventura, cultural, deportivo y turismo médico.

Pabellón M va a contar, entre otras cosas, con un hotel Fiesta Americana y un auditorio para 4.500 personas, y donde se pretenden llevar teatro, musicales y puestas que hasta ahora no se montan en Monterrey, "porque no existe la infraestructura", comentó Aydée Hilario gerente de relaciones públicas de Pabellón M.

El salón de convenciones de Pabellón M recibirá eventos de 3.800 personas y se prevé que sea en los primeros meses de 2016.

Salomón Marcuschamer, presidente del consejo de la desarrolladora Javer, que en 2009 fue adquirida a 60% por las globales Evercore y Southern Cross Group centradas en investment banking, presidente de Nexxus Parques Industriales, apuesta para que Pabellón M sea la punta de lanza del regreso de Monterrey al escenario turístico.

Otros emblemas y poderosos imanes de turistas a Monterrey son el Parque Fundidora, la Arena Monterrey, el Auditorio Banamex y el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) cuyo consejo acaba de realizar una inversión millonaria con el objetivo de atraer congresos nacionales e internacionales, reforzados con un acuerdo que firmaron con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Cintermex contabilizó el año pasado 804 eventos y planea alcanzar 900 a finales de 2015.

Ocupa el cuarto lugar a escala nacional en centros de exposiciones, solo debajo de Expo Guadalajara en Jalisco, del World Trade Center y el Centro Banamex en la ciudad de México y del Centro de Convenciones de Puebla.

Miguel Ángel Cantú, director general de Turismo de Nuevo León dijo que el gobierno debe de ser un facilitador para que la iniciativa privada invierta en el sector.

La industria turística representa 9% del PIB estatal y la administración entrante tiene la meta de llegar a una aportación de dos dígitos para 2020.

"La estrategia es ir por las zonas rurales para impulsarlas desde el turismo con el fin de desarrollarlas y que fluyan inversiones locales", afirmó Cantú.