• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Moda útil o tecnología para vestir

Google Glass | AFP

Google Glass | AFP

Los dispositivos wearables esconden adelantos útiles para el bienestar y la recreación.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Llevar la hora en un reloj de pulso marcó siglos atrás una revolución tecnológica, algo difícil de creer para las generaciones actuales, criadas con dispositivos que ayudan a monitorear la salud y acostumbradas a los equipos móviles.

La evolución de un elemento tan simple, atado a la muñeca, se puede considerar el punto de partida de la wearable technology. Las manecillas se transformaron en números, y se adoptaron luz, fecha, calculadora, despertador, cronómetro… una extensa lista, a la que se añaden atributos como medición del pulso, conectividad con redes sociales, geolocalización, llamadas telefónicas y captura de fotografías.

Traducido, aunque sin ser un término avalado, este concepto se conoce como la tecnología ‘vestible’: todo dispositivo o aparato que llevamos puesto y que nos da conectividad.

Jaime Estrada, director de asuntos corporativos de Intel para Latinoamérica, explica que la wearable technology hace parte de lo que se conoce como el internet de las cosas. “Son una serie de dispositivos que van a estar conectados a internet para unos usos específicos”, dice.

El reconocimiento de este concepto crece tan rápido como se amplía el portafolio de productos. Gigantes tecnológicos han desarrollado gafas que, además de conectividad, ayudan a reconocer a otras personas y permiten sumergirse en otros mundos a través de realidad virtual.

Las bandas elásticas son tal vez las de mayor uso. En forma de brazaletes o ajustadas al cuerpo, hacen una lectura estadística de la actividad física de los usuarios: calorías, recorridos, distancia.

La salud es una de las líneas de mayor énfasis. Intel presentó hace poco una camiseta que monitorea la respiración de los bebés. Se llama Nursery y mide en tiempo real los parámetros vitales e informa al teléfono inteligente de los padres.