• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Mitos y realidades del levantamiento de pesas para mujeres

Una de las creencias erróneas todavía muy persistente entre las mujeres es que para lograr un cuerpo definido tienes que levantar pesos moderados y hacer muchas repeticiones | Foto: El Nuevo Día

Una de las creencias erróneas todavía muy persistente entre las mujeres es que para lograr un cuerpo definido tienes que levantar pesos moderados y hacer muchas repeticiones | Foto: El Nuevo Día

No te verás corpulenta por incorporar esta práctica en tu rutina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Muchas mujeres deseosas de perder peso, ganar fuerza o lograr un cuerpo bien definido descartan una alternativa muy efectiva para conseguir resultados: el entrenamiento con pesas.

Poca educación acerca de esta disciplina o publicidad errónea son algunas de las razones por las cuales todavía persiste el mito de que si alzas peso te verás "grande".

Nada más lejos de la verdad, coinciden dos entrenadores de Croosfit, modalidad de ejercicio que utiliza el levantamiento de pesas como uno de sus pilares.

"Es bien sencillo: eso es mentira", indica Henry Toraño, entrenador personal y propietario de Aggressive Crossfit.

A pesar de la abundante información acerca de los beneficios de un régimen con pesas, para él es común escuchar la frase: "es que no me quiero poner muy musculosa" como muletilla cuando las mujeres observan el equipo en el box (como se le llama al lugar de hacer ejercicios en CroosFit).

La realidad es que el factor más importante para desarrollar masa muscular es la producción y utilización de testosterona. El cuerpo femenino no produce esa hormona en las mismas cantidades que el hombre. Por eso "simple y sencillamente, no tiene el perfil genético para lograr el crecimiento muscular naturalmente", explica Toraño.

También hay que tomar en cuenta que el cuerpo de atletas como las que participan en los Croosfit Games no son el resultado de una hora diaria de ejercicio sino de una enorme inversión de tiempo y esfuerzo consistente, además de un régimen alimentario que incluye un alto consumo de calorías.

"Todo es relativo al tiempo que le dediques y al nivel que quieras llegar", aclara Emmanuel Maldonado, propietario de Croosfit SJU, al señalar que lo mismo aplica a casi todas las disciplinas deportivas o incluso al ejercicio con máquinas en los gimnasios.

Otra creencia errónea todavía muy persistente entre las mujeres es que para lograr un cuerpo definido tienes que levantar pesos moderados y hacer muchas repeticiones. Sin embargo, ocurre lo contrario.

"Levantar pesos moderados en secciones (sets) de 8 a 20 repeticiones, ocasiona hipertrofia o crecimiento muscular. Mientras, levantar porcentajes altos, en sets de 1 a 6 repeticiones provoca aumento de fuerza, pero no crecimiento del músculo", apunta Toraño.

Tampoco es cierto, aclara, que si estás sobrepeso debes hacer mucha actividad cardiovascular para rebajar antes de entrenar con peso. Por el contrario, un programa apropiado de levantamiento de pesas, de acuerdo a la capacidad de cada persona, logra incinerar grasa y tonificar los músculos.

"En estos casos, el entrenamiento cardiovascular se utiliza solamente como calentamiento y en prescripciones reducidas para promover salud vascular", destaca al enfatizar que, como en cualquier otra disciplina deportiva, la supervisión adecuada es fundamental para evitar lesiones.

Carlola Pierlusi aumentó 80 libras durante su embarazo y comenzó a practicar Croosfit hace once meses para perder peso y recuperar la condición física de sus años de atleta. Tras once meses, está "más finita que nunca. En lo absoluto me he puesto más más grande".

Además de todo lo anterior, la dieta también forma parte de cualquier entrenamiento que busque ser realmente efectivo. Así las cosas, mujeres u hombres que "se pongan grandes sin querer" es debido al exceso de calorías en su dieta, no por levantar pesas, asegura Toraño.