• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Retrasan misión a Marte dos años por falla técnica

Foto: NASA/JPL-Caltech

Foto: NASA/JPL-Caltech

El despegue de InSight debía ocurrir este mes pero finalmente ocurrirá en mayo de 2018

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La NASA anunció esta tarde que retrasará el despegue de su misión InSight, que debía viajar a Marte, en más de dos años, hasta 2018.

La planificación original indicaba que el lanzamiento sería este mes, pero ahora la fecha provisional de inicio es el 5 de mayo de 2018.

De acuerdo con el nuevo calendario, InSight llegará al planeta rojo el 26 de noviembre de ese mismo año. El retraso se debe a problemas con un importante instrumento de medición, que debe operar totalmente al vacío para asegurar la sensibilidad necesitada en sus pruebas.

De acuerdo con la agencia DPA, la misión ya había sufrido retrasos anteriormente, y algunos expertos temían incluso su cancelación.

InSight enterrará un sensor a una profundidad de cinco metros en el suelo marciano, buscando entender cómo se formaron los planetas rocosos, incluyendo a la Tierra.

La misión es liderada por la NASA y por la agencia espacial francesa, Centre National d'Études Spatiales.

"Los objetivos de ciencia de InSight son atractivos, y los planes de NASA y CNES para superar los desafíos técnicos son sensatos", dijo John Grunsfeld, administrador de ciencia de la agencia estadounidense.

"La búsqueda para entender el interior de Marte ha sido un objetivo de científicos planetarios durante décadas. Estamos emocionados de estar de vuelta en camino a un lanzamiento, ahora en 2018", dijo.

El costo que tendrá el retraso está siendo evaluado y se espera que se entregue un primer cálculo en agosto, cuando se haya asegurado un socio para realizar el lanzamiento. Mientras, la nave será almacenada en el recinto de Lockheed Martin en Colorado, hasta que se retome su preparación en 2017.