• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

En México ordenan liberar a Reina del Pacífico

La reina del pacífico

La reina del pacífico nunca negó su vinculación al mundo del narcotráfico | AP

La narcotraficante Sandra Ávila Beltrán que inspiró "La Reina del Sur" fue absuelta por una magistrada de Jalisco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal del estado mexicano de Jalisco, ordenó la liberación inmediata de la narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, alias "La Reina del Pacífico", una resolución que no admite recurso alguno, según informó hoy la Fiscalía .

La Fiscalía informó que el seis de febrero una magistrada de Jalisco revocó una sentencia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el que Ávila Beltrán ya había sido juzgada, tanto en México como en el extranjero.

La Reina del Pacífico, cuyo apodo viene de una canción ranchera compuesta en su honor, fue detenida en el 2007 en el sur del D.F con su esposo Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre", quien era enlace entre el cartel mexicano de Sinaloa y el colombiano del Norte del Valle.

La reina del pacífico, quien aparece en fotografías vestida elegante y acompañada de capos, fue presentada como pieza clave para los envíos de droga del poderoso cartel de Sinaloa a Estados Unidos a través del Océano Pacífico, pero la justicia mexicana la absolvió y en el 2012 la extraditó hacia Estados Unidos.

En ese país fue acusada de conspirar para importar cinco kilos de cocaína entre 1999 y 2004 y de otro cargo por distribución de esta droga, pero consiguió un acuerdo con la fiscalía y fue condenada solo a 70 meses de cárcel, que habían sido cumplidos al momento de la sentencia.

Al llegar a Ciudad de México en un avión, junto a un centenar de migrantes deportados, las autoridades mexicanas la acusaron de lavado de dinero y la trasladaron inmediatamente al penal de Nayarit.

Sandra Ávila, nacida en 1960, nunca negó su relación con los grandes capos mexicanos ni rechazó pertenecer al mundo del narcotráfico.

Cobró fama por su actitud desafiante durante su detención, cuando sonreía retadora ante las cámaras mientras era fichada. Su leyenda creció al ser identificada como la mujer que inspiró el libro "La reina del sur" del escritor español Arturo Pérez-Reverte, convertida en una exitosa telenovela