• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

México y su historia de ascenso en los premios Óscar

Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki son algunos de los mexicanos premiados con un Óscar | Foto: El Comercio

Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki son algunos de los mexicanos premiados con un Óscar | Foto: El Comercio

Repasamos los galardones recibidos por los compatriotas de Alejandro González Iñárritu antes de su triunfo con Birdman

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Birdman, la arriesgada comedia negra escrita y dirigida por Alejandro González Iñárritu, triunfó anoche en los premios Óscar, dejando en claro una vez más que la industria cinematográfica internacional tiene en México a uno de sus grandes proveedores de talentos.

Alejandro González Iñárritu, que ya había sido nominado al Óscar en el 2007 por su trabajo con la aclamada Babel (Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal figuraban entre sus protagonistas) se llevó en la más reciente edición de los premios tres trofeos, a los que se sumaron el que consiguió Emmanuel Lubezki, otro mexicano destacado, por su trabajo en la Dirección de Fotografía.

Lo curioso es que este es el segundo año consecutivo en que una película a cargo de un mexicano se corona como una de las grandes triunfadoras de los premios más importantes del cine. En el 2014 ya había ocurrido algo similar con Alfonso Cuarón, quien fue galardonado con dos premios por su trabajo en Gravedad.

Sin embargo, este es solo un dato que deja constancia de lo que está pasando con la industria fílmica mexicana, que tiene en la actualidad a tres de los directores más respetados de Hollywood: los ya mencionados Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu y el nominado Guillermo del Toro.

 

A continuación un rápido repaso a lo logrado por los mexicanos en la historia de los premios Óscar:

Alejandro González Iñárritu, ganador de tres trofeos por Birdman: Mejor Dirección, Mejor Película y Mejor Guión Original.

Alfonso Cuarón, ganador de dos Óscar por Gravedad. Mejor Dirección y Mejor Edición. Además cuenta con nominaciones por Y tu mamá también e Hijos de los hombres.

Eugenio Caballero, ganador de un Óscar a la Mejor Dirección de Arte por El laberinto del Fauno.

Guillermo Navarro, ganador de un Óscar a la Mejor Dirección de Fotografía por El laberinto del Fauno.

Emmanuel Lubezki, ganador de dos Óscar a la Mejor Dirección de Fotografía. Uno por Birdman, otro, por Gravedad.

Beatrice De Alba, ganadora de un Óscar al Mejor Maquillaje por Frida.

Cabe mencionar también a figuras como Anthony Quinn (mexicano- estadounidense) y Emile Kuri (mexicano- estadounidense) que, pese a su doble nacionalidad, han representado grandes logros para la industria cinematográfica.