• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

México inicia el proceso de extradición de "El Chapo" a EE UU

"El Chapo" en la entrevista al actor y productor estadounidense/ Foto: captura

"El Chapo" en la entrevista al actor y productor estadounidense/ Foto: captura

Joaquín "El Chapo" Guzmán podría recurrir al Juicio de Amparo para librarse de la extradición a Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Agentes de Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), notificaron el domingo al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán de dos órdenes de detención para ser procesado en Estados Unidos, con lo cual se inicia el proceso de extradición del capo al país del norte.

A través de un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó que la notificación fue hecha por agentes de la policía internacional, Interpol, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde El Chapo Guzmán está recluido y que es el mismo del que se fugó en el 2015.

"Con esta acción, se notifica a la autoridad juridiccional correspondiente de la ejecución, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento", precisó en el texto.

La dependencia federal destacó que una vez analizada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes.

Adicionalmente, la Procuraduría General de la República detalló que "El Chapo" Guzmán tiene la posibilidad de recurrir al Juicio de Amparo, en contra de los acuerdos que emita la  Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su entrega a las autoridades deEstados Unidos.

La Procuraduría General de la República agregó en el comunicado que "mantendrá una estricta vigilancia de los procedimientos y será respetuosa de las determinaciones de las autoridades correspondientes".

Funcionarios mexicanos han dicho que el gobierno está dispuesto a extraditar a "El Chapo" Guzmán, un cambio radical de la posición que mantuvo tras su anterior captura en 2014. Sin embargo, también indicaron que el proceso puede durar meses.

Como se recuerda, El "Chapo" Guzmán fue detenido el viernes en Los Mochis, una localidad del estado norteño de Sinaloa, casi seis meses después de su fuga del Altiplano a través de un túnel de 1,5 kilómetros que llegó hasta el baño de su celda.