• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

México desmiente con esta foto la fuga de El Chapo Guzmán

México aseveró en un boletín que El Chapo Guzmán "se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad" del penal | Foto Twitter

México aseveró en un boletín que El Chapo Guzmán "se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad" del penal | Foto Twitter

El secretario de Gobernación publicó una imagen del líder del Cartel de Sinaloa aislado en la prisión de Ciudad Juárez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México salió al paso de la versión difundida en redes sociales sobre que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se había fugado nuevamente de una prisión, calificándola de "totalmente falsa".

La CNS aseveró en un boletín que "el interno con número 3912 se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad" del Centro Federal de Readaptación Social Número 9 Norte, en el norteño estado de Chihuahua, México.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en Twitter: “Para los rumores, una imagen”.

Desde el ingreso de El Chapo Guzmán, la CNS, "por conducto del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, estableció un riguroso esquema de vigilancia apegado a los derechos humanos".

El Chapo Guzmán fugó en enero de 2001 de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería.

Fue capturado en febrero de 2014 en su natal estado de Sinaloa (noroeste) y recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del central estado de México, de donde se fugó nuevamente en julio de 2015 a través de un túnel de 1,5 kilómetros que comunicaba su celda con una casa a medio construir cerca de la prisión.

Tras su recaptura en enero de 2016, también en Sinaloa, El Chapo Guzmán fue enviado de nuevo al Altiplano, desde donde fue trasladado en mayo pasado a una cárcel en Ciudad Juárez (Chihuahua), fronteriza con Estados Unidos, a la espera de que se concrete el proceso de extradición a este país.