• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Messi: Historia de un jugador de película

Messi no marcó, pero dio la asistencia del triunfo | Foto EFE

Messi no marcó, pero dio la asistencia del triunfo | Foto EFE

La película Messi, dirigida por Álex de la Iglesia, fue presentada el miércoles en Río de Janeiro, generando grandes reacciones. En esa misma ciudad se jugará, el 13 de julio, la final de la Copa del Mundo 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Qué lindo sería ser cinco segundos Messi, para ver la sensación". La cita, una de las más célebres del film, pertenece a Javier Mascherano, compañero del jugador tanto en la Selección Argentina de Fútbol como en el F.C. Barcelona.

En cierta forma, es en esas palabras que se resume el espíritu de este nuevo proyecto del director español, que echa mano a documentos, recreaciones ficcionales, testimonios de familiares, amigos de toda la vida, compañeros y técnicos, para poner en perspectiva la vida de quien hoy es considerado el mejor jugador del deporte más popular del mundo.

La presentación mundial de la película fue en Río de Janeiro once días antes de que el mítico estadio Maracaná de esa ciudad reciba la final de la Copa del Mundo. El atractivo se multiplica si se tiene en cuenta que el protagonista, Lionel Messi, es el abanderado máximo de Argentina y uno de los principales del evento en general.

"Messi es el último genio que nos ha dado el fútbol. Es uno de esos jugadores que nacen cuatro o cinco en un siglo. Un enigma, porque todos los genios tienen algo de enigma. Lo conocés de sobra en acción, jugando, pero su vida merece ser conocida en profundidad y los que mejor lo conocen han dicho cosas en la película que me parecen interesantes", aseguró durante la presentación el exfutbolista argentino Jorge Valdano, campeón del Mundial de 1986 en México, actualmente dirigente del Real Madrid y coguionista junto con su hijo del film que dirige de la Iglesia.

Con 27 años cumplidos durante la competencia, el 10 albiceleste disputó los cuatro partidos de su selección, marcando cuatro goles y dando la habilitación que permitió, sobre el final del tiempo suplementario, que Argentina choque este sábado contra Bélgica por los cuartos de final. Messi es el 10, el capitán, el goleador y el emblema que empuja a su selección, incluso cuando el equipo no responde del todo bien.

Con respecto a ese partido, Valdano aprovechó la ocasión del estreno para dar su opinión. "El equipo se ha ido adaptando a las distintas dificultades que se han ido dando y ahora es el mayor salto, porque el nivel de Bélgica no es el de los otros equipos que se encontraron hasta ahora. Es especial, porque colectivamente funciona muy bien, pero va a ser la primera vez que Messi encuentre espacios y eso puede que sea beneficioso para el equipo", aseguró.

Mitos

Este rol preponderante de Messi para su equipo lleva a muchos a trazar un paralelismo con la consagración de 1986 con Diego Armando Maradona como abanderado. "Messi es otra forma de ser Maradona y el equipo sabe convivir con un genio. Ahí tenemos dos puntos que acercan a los dos ejemplos", opinó Valdano.

Distinto parecer tiene otro grande del fútbol mundial, Johan Cruyff, histórico delantero holandés. "Gracias a Dios Messi existe, porque si no aún se estaría hablando de Maradona, que es absurdo, por lo tanto no hay que comparar", le dice Cruyff al propio Valdano en un pasaje de la película, mientras ambos integran una mesa donde están presentes también otros referentes que opinan sobre Messi.

Pero Valdano, lejos de obviar las comparaciones, redobló la apuesta y habló del astro brasileño, Neymar. "Si hiciéramos un documental sobre Neymar sería una película sobre un futbolista pop, mientras que Messi es mucho más reservado", concluyó.

Pero en la mesa de conversación de la película no solo se dan cita Valdano y Cruyff; también están sus compañeros del Barcelona Gerard Piqué, Javier Mascherano, José Manuel Pinto y Andrés Iniesta. Además, hablan sus amigos de la infancia, exprofesores y maestros y hasta el médico que le recomendó a la familia el tratamiento hormonal para corregir los problemas de crecimiento del futbolista.

Otros episodios determinantes en los que el trabajo de de la Iglesia hace hincapié son el primer partido callejero que disputó el protagonista en su Rosario natal, su viaje a Barcelona para integrarse al club luego de tensas negociaciones, y sus primeros pasos en la liga española con el brasileño Ronaldinho como referente.

Figuras importantes en la vida de Messi son, según se puede apreciar en el film, su abuela materna, quien le inculcó la pasión por el fútbol, y su amor por Antonella Roccuzzo, su actual pareja y madre de su hijo Thiago.

Mientras el film acaba de estrenarse, Brasil continúa inmerso en la mayor fiesta deportiva del mundo. Messi, en tanto, decide no asistir a la presentación de su propio mito en la gran pantalla para seguir aumentándolo en la realidad. Su rendimiento en el Mundial es la mayor esperanza argentina para ganar la copa. En caso de conseguirlo, Messi le agregaría un nuevo e ineludible capítulo a la película de su vida, aunque para eso todavía falta.
La figura abordada desde diversos ángulos

A todo esto, el homenajeado no participó de la producción ni ha visto de momento el film. "La presencia de Leo hubiese alterado la estructura del relato y no es una película que hayamos hecho con él o a petición de él, porque es muy difícil que el protagonista explique con objetividad su vida, es mejor que lo expliquen los demás", dijo a los medios el director general de la productora Mediapro, Jaume Roures. "La película no contaba y no tenía por qué contar con autorización y fue mostrada a la familia tal y como se ha visto, aunque han colaborado mucho ofreciendo información", aseguró Roures en la presentación.

La presentación transcurrió en un día donde la actividad mundialista descansó a la espera de los cuartos de final. Ante la gran cantidad de periodistas de todo el mundo, especialmente argentinos y españoles, Roures explicó también el porqué de la elección de de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi) como el encargado de dirigir.

La condición primordial era encontrar "un director que no fuera futbolero, y Álex de la Iglesia era el ideal". Esto permitió que el film generara un acercamiento completo a la figura de Messi, desde varios ángulos distintos y no solo desde lo futbolístico.

Aún no se ha definido una fecha de lanzamiento de la película para el público en general, algo que variará en cada país. En algunos lugares incluso se estrenará directamente en la televisión, explicaron sus productores.