• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Médico citado por medios italianos desmintió que el papa tenga cáncer cerebral

Papa Francisco en la Plaza de San Pedro | Foto: AFP

Medios italianos informaron esta semana que Francisco tenías un tumor benigno en el cerebro | Foto: AFP

El neurocirujano Takanori Fukushima aseguró que la publicación del medio italiano, Quotidiano Nazionale, es falsa. Agregó que solo se encontró con el sumo potínfice una vez y no cree siquiera que se acuerde de él

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Fueron escritas tantas falsedades... Nunca curé al papa: lo encontré solo una vez y no creo que se acuerde de mi", dijo el neurocirujano japonés Takanori Fukushima desde su vivienda en Raleigh, Estados Unidos, a la agencia ANSA para sumar otra categórica desmentida a la información publicada esta semana por un diario italiano que daba cuenta de que Francisco habría tenido un tumor cerebral.

Esta semana, el grupo de Bologna Quotidiano Nazionale-Il Resto del Carlino publicó en su portada un gran título que decía "El papa está enfermo".

La nota afirmaba que hace siete meses le habían encontrado al papa Francisco, de 78 años, un tumor benigno en el cerebro. Según esa información, el pontífice había ido a la clínica San Rossore de Barbaricina, cerca de Pisa, para encontrarse con el profesor Fukushima, experto en tumores cerebrales, cuyo diagnóstico había indicado que "no debería ser necesario ningún tipo de intervención quirúrgica". "Esa mancha, ese pequeño tumor, se puede curar", escribió Quotidiano Nazionale (QN), según palabras dichas por un miembro del equipo de la clínica.

La versión fue tajantemente desmentida por el Vaticano, así como por allegados a Francisco, y fue calificada por L'Osservatore Romano como "un intento de manipular" el sínodo de la Familia que comenzó el 4 de octubre y termina el próximo domingo.

En diálogo con la agencia ANSA, Fukushima -cuya oficina ya había desmentido la versión de QN- repitió que "nunca" curó al papa y expresó su estupor por la "inesperada sobreexposición mediática" por motivos que no son académicos o científicos.

"No hablo italiano -agregó, al intentar comprender esta situación-. Quizás el equívoco nació de una operación cerebral que hice en una persona de aspecto y edad semejante a la del pontífice con un nombre que sonaba parecido".

"El papa es una persona muy buena, simple. No sé por qué ocurrió todo esto, pero comprendo que la suya es una posición de gran importancia", concluyó.

El grupo editorial QN no tardó en responder a las palabras del neurocirujano japonés.

"El profesor Fukushima empleó tres días para desmentir una noticia que nunca dimos. QN dijo que fue llamado en el Vaticano para una consulta, no para una visita, y esto no lo convierte en el médico que trata al Santo Padre", dijo el director de esa publicación, Andrea Cangini.