• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Médico infectó con VIH a cientos de vecinos en Camboya

VIH

El juez declaró al médico, Yem Chhrin, culpable | Foto: Archivo

Yem Chrin reutilizó jeringas y propagó el virus. Aunque aseguró que lo hizo sin intención, un tribunal lo condenó a 25 años de cárcel 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal de Camboya condenó hoy a 25 años en prisión al médico sin licencia acusado de infectar con el virus del VIH a cientos de vecinos de una aldea de la provincia de Battambang, en el noroeste del país.

El juez declaró al acusado, Yem Chhrin, culpable de operar sin licencia, propagar intencionadamente el VIH, y de tortura y actos crueles con resultado de muerte y circunstancias agravantes, según el diario Cambodia Daily.

El fallo fue emitido tras cinco semanas de juicio durante el cual el acusado admitió haber reutilizado jeringuillas con los pacientes de la aldea, en la que ejerció durante 20 años, pero pidió clemencia.

"Traté a la gente honestamente. No tuve ninguna intención de infectarles con el VIH por lo que solicito al juez que reduzca la sentencia", dijo el acusado en su declaración final.

El juez también impuso a Yem una multa de 5.000.000 de rieles (unos 1.250 dólares) y el pago de indemnizaciones a 107 afectados de entre 50.000 rieles (12 dólares) y 120.000 rieles (30 dólares).

Las autoridades camboyanas detectaron a finales del año pasado un brote de VIH en la aldea de Roka que afectó a al menos 260 vecinos, incluidos niños y ancianos, de los cuales al menos 10 han muerto en el último año.

En Camboya, el número de casos de infección por el VIH en personas de entre 15 y 49 años ha descendido del 1,6 por ciento que había en 2000 al 0,6 por ciento en 2015, y el acceso a los antiretrovirales es de los más amplios en la región, según Onusida.