• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Marsala es el color de 2015

El rubor y labial en este tono dan un toque expresivo muy interesante que se complementa con colores metálicos / Shutterstock

El rubor y labial en este tono dan un toque expresivo muy interesante que se complementa con colores metálicos / Shutterstock

Las singularidades de este tono llevaron a Pantone a elegirlo como la insignia del año 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Marsala es una ciudad italiana, también el nombre de un terroso y robusto vino tinto que se produce en la región y será el color que estará presente en los accesorios, prendas, maquillaje, muebles y decoración, dándole un toque de misticismo y fuerza al ambiente.

Quienes lo escogieron hacer del color una ciencia que explora la creatividad en todos los campos del diseño.

Pantone, filial de la corporación X- Rite, son reconocidos en el mundo como líderes en tecnología y comunicación del color. Con medio siglo de experiencia, cada año señalan el tono de la temporada, adelantándose a las tendencias en diseño.

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone, sostiene que el color elegido, más que una moda, representa un estado de ánimo y una actitud de los consumidores y de la industria, casi como el “espíritu de la época”.

Este tono en particular, es descrito por Eiseman como enriquecedor tanto para la mente como para el cuerpo y el alma, debido a que exhibe altas dosis de confianza y estabilidad.

“Es sutilmente seductor y nos abraza con su calidez”, agrega.

Elegancia y sensualidad

El Marsala es un tono muy variable ya que su esencia es el vino, los frutos rojos y raíces marrones. Combina a la perfección con tonos neutros dentro de los cuales puede incluirse la gama de los grises y el taupé cálido. Pero sus matices lo convierten en el compañero ideal del ámbar, el ocre oscuro, dorado, turquesa, así como de los azules más vibrantes.

“Es un opción muy popular en joyería, accesorios, bolsos, sombreros y calzado”, comenta Eiseman.

Prendas a rayas o con estampados florales también serán muy populares en este tono y su versatilidad le permitirá ajustarse en atuendos femeninos y masculinos. Además, se adapta fácilmente a distintos tonos de piel, brindando sensualidad y elegancia.


Un rostro que marca tendencia

Como rubor es muy efectivo para destacar las mejillas y puede generar toques cautivadores en los labios y el pelo.

Eiseman recomienda utilizarlo en mezclas monocromáticas para resaltar su exquisitez como con el rosado.

Los tonos metálicos en las sombras de ojos lo hacen brillar. Una ventaja del Marsala es que puede ser un complemento ideal para un look de día o de noche si se mezcla con colores ahumados-neutrales en los ojos.

Para una mayor versatilidad, Eiseman aconseja agregar una capa de sombras bronce para crear una mirada mucho más expresiva. Esta última combinación se adaptará a cualquier color de ojos.

Marsala también se puede usar como esmalte de uñas para dar un toque elegancia a la apariencia.

Espacios habitados por el Marsala

De acuerdo con el estudio de Pantone, este tono aporta calidez a los interiores de las casas.

Para Leatrice, puede usarse tanto en la cocina como en el comedor, en mesas o pequeños electrodomésticos. Sin embargo, otros espacios del hogar como las habitaciones y la sala pueden nutrirse de esta calidez si se usa en los cubrelechos, accesorios de cama y cojines para adornar los sofás.

“Sin lugar a dudas hará los ambientes más acogedores si se utiliza en piezas decorativas con superficies texturizadas como alfombras y muebles tapizado”, asegura Eiseman. Retomando la tendencia de los patrones florales también puede emplearse en manteles impresos, vajillas y cortinas con estos motivos que resaltan su versatilidad.