• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Mario Vargas Llosa: "Me siento muy ilusionado y rejuvenecido"

Mario Vargas Llosa durante su ponencia en la SIP/ Foto: Twitter

Mario Vargas Llosa durante su ponencia en la SIP/ Foto: Twitter

En entrevista publicada hoy por El País, el premio Nobel habló sobre su nueva vida al lado de Isabel Preysler

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mario Vargas Llosa en entrevista publicada hoy por El País se declaró "inmensamente feliz" al lado de su pareja, Isabel Preysler, y reconoció que su vida privada ha sufrido "una especie de transformación muy profunda" que lo ha rejuvenecido.

"Me siento muy ilusionado, realmente muy rejuvenecido, y tengo mucha esperanza de que en el futuro esto tenga un efecto no solo en mi vida privada, sino también, y fundamentalmente, en mi trabajo de escritor", explicó el premio Nobel.

Cuatro meses después de conocerse su relación con Isabel Preysler, madre del cantante Enrique Iglesias, el autor de "La ciudad y los perros", Mario Vargas Llosa, se confesó "desconcertado" por la repercusión de la noticia y la "especulación periodística" en torno a ella.

"Tanto para Isabel (Preysler) como para mí ha sido muy, muy pesada en estos últimos meses", aseguró. "Han seguido absolutamente a toda la familia, todo el mundo ha tenido que pagar un poco cosas que hacía yo (...) Una de las características de la vida presente es que la privacidad ha desaparecido", añadió.

Cerca de cumplir 80 años y de publicar nueva novela, bajo el título "Cinco esquinas", Mario Vargas Llosa mira hacia el futuro.

"¡Quién iba a decir que iba a estar viviendo una gran pasión y organizando mi vida como si fuera a vivir eternamente!", exclamó.

"Espero que mi mejor libro sea el próximo que escriba, que no esté atrás sino por delante, que sea un desafío y que la muerte me pesque escribiendo mi mejor libro. Ese es mi gran sueño", aseguró.

Con "Cinco esquinas", un thriller que toma el título del nombre de un barrio de Lima, el escritor vuelve a Perú y traza "una especie de mural de la sociedad" de ese país en los últimos meses de la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000).

Una de las caras de la historia es "una relación erótica muy fuerte", según explicó el autor, quien destacó que el principal tema de la novela es precisamente el periodismo amarillo, utilizado por Fujimori como "arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios".

"Ahora me ha tocado (...) comprobar que el periodismo como espectáculo no solo está presente en el periodismo especializado en el escándalo, en la chismografía, sino que el periodismo más serio se contamina también por esa necesidad contemporánea de que el periodismo sea entretenido", dijo sobre su situación personal.

Mario Vargas Llosa insistió en que no tiene "talento natural" y que cuando comienza una historia siente "la misma inseguridad" e "indefensión" que cuando escribía sus primeros textos. "Para mí nunca ha sido mecánico escribir (...), siempre me vuelco de una manera íntegra, total, en lo que trabajo", dijo.

En la entrevista, el literato también dedicó unas palabras a su amiga y editora Carmen Balcells, fallecida recientemente, a quien calificó de "fundamental" en su trabajo, en su vocación y en "la vida cultural y literaria" de España y de América Latina.