• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

¿Por qué Maradona nunca ganó el Balón de Oro?

Diego Armando Maradona en su debut con el FC Barcelona | Foto: Sport.es

Diego Armando Maradona en su debut con el FC Barcelona | Foto: Sport.es

El primer latinoaméricano en conseguir el Balón de Oro fue el brasileño Ronaldo en 1997, siendo jugador del FC Barcelona. Además, el futbolista carioca es actualmente el jugador más joven en conseguir el galardón, tras contar con 21 años y 3 meses al momento de recibirlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Balón de Oro es un premio que se otorga desde 1956 de manera individual al mejor jugador inscrito en algún campeonato de fútbol profesional europeo.

El galardón (Ballon d’ Or en francés), creado por la revista France Football, fue conocido también como "Premio al mejor jugador europeo" hasta 1995, año en el que se suspendió la condición de ser originario de Europa y se amplió la elección a escala mundial.

Esta fue la razón por la cual el ex astro argentino Diego Armando Maradona, no pudo ser candidato a tal galardón, pese a que jugó en Europa y fue campeón mundial con su selección en 1986.

Además "Diegol" jugó en tres clubes europeos: FC Barcelona (1982-1984), Napoli de Italia (1984-1991) y el Sevilla (1992-1993), dos años antes de que se cambiasen las reglas. 

No ocurrió lo mismo con su compatriota el argentino Alfredo Di Stéfano quien fue nacionalizado español y ganó en las primeras ediciones del Balón de Oro cuando jugaba para el Real Madrid. 

En 1995, año en que se permitió la participación de futbolistas de todo el mundo, el ganador fue el liberiano George Weah, transferido a mitad del año del Paris Saint-Germain francés al AC Milan. 

Desde el 2010, el grupo editorial Amaury (dueño de France Football) acordó con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) la fusión de ambos premios para dar origen al actual FIFA Balón de Oro. Esto ocurrió porque el premio consiguió mayor trascendencia gracias a la amplia votación de los periodistas europeos y de otros continentes. 

El primer latinoaméricano en conseguir el Balón de Oro fue el brasileño Ronaldo en 1997, siendo jugador del FC Barcelona. Además, el futbolista carioca es actualmente el jugador más joven en conseguir el galardón, tras contar con 21 años y 3 meses al momento de recibirlo. 

Otro latinoamericano destacado es Lionel Messi, quien consiguió ganar cuatro balones de oro consecutivos. Los brasileños Kaká, Rivaldo y Ronaldinho también fueron acreedores de este premio.