• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

MCM: "No puede hablar de diálogo quien tortura a estudiantes"

La diputada María Corina Machado / Foto Leonardo Noguera

La diputada María Corina Machado / Foto Leonardo Noguera

La dirigente opositora criticó el nulo rol de la OEA y Unasur en la crisis. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De jeans y camisa blanca, la diputada María Corina Machado, dirigenta del Partido Voluntad Popular, el mismo del encarcelado Leopoldo López, fue la primera de los líderes opositores que llegó hasta la concentración en la avenida Francisco de Miranda. Saludó, repartió abrazos y besos, se subió a un camión y conversó con "El Mercurio".

 

-¿Qué piensan conseguir con estas movilizaciones?

 "Qué el pueblo se haga escuchar, que el pueblo se haga respetar".

 -Pero hasta ahora el gobierno no les ha concedido nada e hicieron un llamado al diálogo.

"Todas las veces que el gobierno siente que hay esta fuerza en la calle, habla de diálogo y de respeto, pero cuando callan las voces de protesta viene el golpe con una represión más feroz. Cómo puede hablar de diálogo un gobierno que está torturando estudiantes mientras tú y yo estamos conversando".

-El gobierno asegura que no hay torturas. ¿Qué dice usted?

 "Porque no se ha dignado a hablar con las madres, las hermanas, las esposas y con los torturados. Yo sí, yo he estado recorriendo el país. Te invito, como voz en el exterior, a que vengas conmigo y hables con la madre de Geraldine Moreno, que se debate entre la vida y la muerte porque la hirieron en su cara a quemarropa la guardia nacional (Geraldine Moreno murió durante la tarde)".

 -¿Teme ser la próxima detenida después de lo que le pasó a Leopoldo López?

"Ya lo han dicho todos, desde Maduro hasta Cabello, todos los diputados oficialistas. Lo que en Venezuela no hay es miedo, si no mira esto (indica la avenida Francisco de Miranda repleta), nos han sacado bandas colectivas criminales por todo el país y no lo han logrado".

-¿Qué dice sobre las fracturas en la oposición que acusa el gobierno?

"Lo mejor que se puede hacer para responder eso es ver una foto de quienes estamos aquí (mira la tarima en donde están, entre otros, Henrique Capriles, el alcalde Antonio Ledezma, el dirigente estudiantil Juan Requesens)".

-La situación en el estado de Táchira está muy compleja con despliegue de tropas. ¿Cómo está actuando la oposición allá?

"Táchira está bajo sitio, enviaron tropas de todo el país, enviaron tanques, hasta aviones de guerra. Por Dios. Si creen que con eso van a doblegar a Táchira, definitivamente no lo conocen. ¿Sabes cómo les decimos a los tachirenses, a la gente de los Andes?, los 'gochos'. Hoy se dice en toda Venezuela que los cubanos tienen su G2 (policía política, de inteligencia) y nosotros nuestro G8, los 'gochos'. Nadie los detiene".

-¿Qué opina de la actuación de la OEA en esta crisis?

"Hace mucho tiempo el señor José Miguel Insulza (secretario general de la OEA) ha debido dar la cara por la verdad y por los derechos humanos en nuestro país. Uno se pregunta cómo un organismo como el Unasur se reunió de emergencia porque el avión de Evo Morales estuvo detenido 13 horas en Europa; o la Unasur, frente a un levantamiento policial en Ecuador contra el Presidente Correa, se reunió de emergencia, cómo aquí mientras asesinan estudiantes y cierran medios de comunicación, meten presos a dirigentes fundamentales de la oposición, atacan y detienen a dirigentes sindicales, cómo aquí nadie dice nada".