• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Luna en nuestro sistema solar tiene condiciones para sustentar vida

NASA

Varios chorros de agua líquida en forma de géiseres han sido detectados en la luna Encelado de Saturno | El Nuevo Día /Puerto Rico

La NASA corroboró que Encelado tiene agua líquida y fuentes de calor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nave robótica que estudia a Saturno encontró evidencia contundente de actividad hidrotérmica en una de las lunas o satélites naturales del "rey de los anillos" y los científicos aseguran que el hallazgo apoya la posibilidad de vida fuera de nuestro planeta.

La NASA informó que aunque ya se habían detectado impresionantes chorros de agua líquida que salen de la superficie de Encelado, una de las 62 lunas de Saturno, el nuevo hallazgo reveló que el agua expulsada en forma de géiseres en esa luna es caliente. Esto sugiere que la actividad geológica de Encelado es similar a la que ocurre en las profundidades de los océanos de la Tierra.

Los datos obtenidos por la nave Cassini demuestran que Encelado tiene un océano bajo su superficie, pero ahora los científicos encontraron que en los chorros de agua que salen de esa luna hay diminutos granos de roca compuestos por silicio que se formaron en temperaturas de al menos 194 grados Fahrenheit (90 grados Celsius). La agencia espacial estadounidense explicó que la actividad hidrotermal ocurre cuando el agua penetra una corteza rocosa y emerge más caliente con minerales disueltos.

Los instrumentos de la nave Cassini habían detectado en Encelado temperaturas más altas de las anticipadas tomando en cuenta que Saturno orbita al Sol a una distancia aproximada de 890 millones de millas (1,432 millones de kilómetros) del Sol.

"Resulta fascinante saber que existe agua líquida en Encelado y al ver la gran diversidad de vida existente en nuestros océanos, no se debe descartar la posibilidad de algunas formas de vida en otras lunas o planetas oceánicos", indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) al señalar que se está detectado la presencia de agua en varias lunas del Sistema Solar e incluso en planetas que orbitan a otras estrellas.

Fuentes de calor

En adición a la presencia de agua líquida, la existencia de fuentes de calor aumenta aún más la posibilidad de que estos lugares pudieran sustentar vida, según los científicos.

La SAC destacó que desde el Observatorio de Arecibo se habían detectado cuerpos líquidos en la superficie de Titán, la más grande de las lunas de Saturno. El hallazgo fue posteriormente confirmado por la nave Huygens, la cual descendió en la superficie de esa luna en el año 2005 encontrando enormes lagos de metano líquido. La NASA no descarta enviar un submarino robótico para explorar los cuerpos líquidos existentes en Titán.

La nave Cassini estudia a Saturno y sus lunas desde el 2004, año en que comenzó a orbitar al "rey de los anillos" luego de un viaje de siete años.