• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Lula Da Silva comparó a Aécio Neves y su partido con nazis

También hizo referencias en contra de la revista británica The Economist | Foto: La Nación

También hizo referencia en contra de la revista británica The Economist por llamar a votar por Neves | Foto: La Nación

El expresidente dio un discurso contra el PSDB en un acto en Recife y los criticó por unas declaraciones de Cardoso en las que llamaba a la gente del noreste ignorante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la cuenta regresiva hacia el ballottage entre Dima Rousseff (Partido de los Trabajadores) y Aécio Neves (Partido de la Social Democracia de Brasil), el expresidente petista Luiz Inacio Lula Da Silva subió el tono de la campaña y, en un mitin junto a laPresidenta y candidata a la reelección en el noreste del país, comparó a la centroderecha con los "nazis de la Segunda Guerra Mundial".

"Si el noreste escuchó, leyó o vio las ofensas en contra nuestra, el prejuicio contra nosotros... De vez en cuando, parece que nos están atacando como los nazis agredían en la época de la Segunda Guerra Mundial. Ellos son intolerantes", lanzó Lula en un acto frente a más de 50.000 personas en el centro de Recife, capital de Pernambuco.

"El otro día les decía a ellos: Son más intolerantes que Herodes cuando mandó a matar a Jesucristo, con miedo de convertir al hombre convertido. Y ustedes quieren terminar con el PT, con nuestra presidenta, quieren atacarla, considerarla liviana. Sólo eso puede hacerse por un niño de papá, porque un nordestino jamás haría eso", agregó, según reflejaron los medios brasileños.

Lula se refería a unas declaraciones de su antecesor, el expresidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los referentes de PSDB, quien al día siguiente de la primera vuelta aseguró que Dilma había ganado en el noreste del país, la zona con menores recursos, porque allí la gente es ignorante. "El PT está arraigado en los menos informados, que coinciden con ser los más pobres. No por ser pobres apoyan al PT, sino por ser menos informados", dijo, y despertó una ola de críticas.

Lula continuó con su furioso discurso y agregó que "sería bueno que él (Aécio) no tuviese ningún voto aquí porque él nunca se acordó del noreste".

"Lo máximo que se acordó del noreste fue para venir a pasar el fin de semana con el gobernador de Alagoas, en las playas de Alagoas. Pero nunca fue al desierto, y no sabe lo que es trabajar de sol a sol para llevar a casa la comida", agregó.

En otro fragmento, el referente del PT apuntó contra la revista británica The Economist por llamar a votar por Neves. "Esta semana me quedé sorprendido, porque me enteré que la revista británica más importante de economía mundial The Economist dijo que el pueblo brasileño debe votar por un candidato que no sea Dilma. ¿Quiénes se creen que somos? ¿Piensan que somos el ganado para que ellos den la orden desde afuera y nosotros obedezcamos? ¿O será que se les olvidó que hace ya más de 300 años hemos expulsado a los gringos de aquí?", gritó. "¿Han perdido la noción y el juicio? ¿Será que la revista estaba diciendo al pueblo brasileño que votara por los banqueros?", completó, al lado de una Dilma Rousseff tranquila y con un discurso menos combativo.

Una encuesta de Datafolha difundida hoy es la cuarta en tres días que muestra una ventaja numérica para la Presidenta. En este caso, da a Dilma una intención de voto de 52% frente a un 48% que recibiría candidato de la centroderecha el domingo próximo.