• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Consejos para instalar la nueva versión de iOS en tu iPhone o iPad

El iPhone 6s y el 6s Plus tendrán un nuevo cristal, más duradero | Foto Evento Apple

Las actualización tendrá novedades en funciones como Maps y Notes | Foto Evento Apple

La actualización arregla problemas de rendimiento y administración de almacenamiento. Estará disponible desde la sección de ajustes del dispositivo o desde iTunes   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A tres meses de su anuncio y después de varias versiones de prueba, finalmente hoy es el estreno del iOS 9, la nueva versión del sistema operativo de Apple para sus equipos móviles.

Entre las novedades de la nueva versión está la aplicación "Noticias" (que reemplaza a la anterior "Quiosco"), mejoras en las app "Mapas" y "Notas" y funciones multitasking para el iPad, permitiendo correr dos aplicaciones en la pantalla al mismo tiempo. Además, habrá un cambio de look en el sistema de manejo de aplicaciones abiertas y la incorporación de la tipografía "San Francisco" (usada por primera vez en el Apple Watch) en todo el sistema.

Como ocurre desde hace un par de años, la actualización será gratuita y estará disponible desde la sección de ajustes del iPhone, iPad y iPod Touch (o desde iTunes). Pero antes de descargarla e instalarla, vale la pena hacer un respaldo del equipo para evitar posibles problemas.

Compatibilidad 

Lo primero que hay que hacer antes de descargar iOS 9 es ver si el equipo que se tiene es compatible. Un punto importante de la nueva actualización es que arregla problemas de rendimiento y administración de almacenamiento, lo que permite que –por primera vez– no se quita soporte para equipos antiguos. Es decir, iOS 9 es compatible con todos los dispositivos que pueden usar iOS 8.

En términos concretos, esto significa que se puede usar con los iPhones 4s en adelante (4s, 5, 5s, 5c, 6 y 6 Plus), iPad 2 en adelante (2, 3, 4, Mini, Air, Mini 2, Air 2 y Mini 3) y iPod Touch de quinta y sexta generación.

Una vez revisado esto, es hora de revisar qué apps están instaladas para considerar eliminar algunas poco usadas, con el objetivo de liberar espacio para la instalación. En muchos casos, las aplicaciones (como Facebook o Twitter) guardan datos que no pueden ser eliminados fácilmente, por lo que se recomienda desinstalarlas y volver a descargarlas desde la App Store.

Respaldo

El siguiente paso es respaldar la información que se tiene en el dispositivo y para esto hay dos maneras: usar iCloud o hacer un respaldo en un computador con iTunes. Si se elige hacer la versión en la nube, se debe ir a la sección iCloud en el menú de Ajustes, y luego ir a "Copia de Seguridad". En la sección de "Almacenamiento" se puede ver si se tiene espacio en iCloud y elegir qué apps y servicios se respaldan.

Si se decide por la opción de computador, solo hay que conectar el teléfono al PC y abrir iTunes, donde se ofrecerá la opción de crear el respaldo.

Si solo se quiere guardar fotos y videos, hay servicios como Google Fotos o Flickr que ofrecen grandes cantidades de espacio de almacenamiento gratis en la nube, permitiendo después borrar las fotos del dispositivo para liberar espacio.

Instalar iOS 9

Una vez disponible iOS 9, la descarga estará disponible en la sección "Actualizaciones de software" del menú de Ajustes. Ahí se deberá autorizar la descarga e instalación y esperar la verificación del software. Normalmente esto es un proceso que no demora mucho, pero en los días de lanzamiento de nuevas versiones de iOS, el volumen de gente intentando la descarga de forma simultánea suele generar ciertos retrasos.

Una vez descargada la actualización, el dispositivo se deberá reiniciar un par de veces antes de estar listo.

¿Vale la pena hacer el cambio el primer día? Depende del interés del usuario. Más allá del interés por tener la nueva versión de inmediato, iOS 9 ha tenido un proceso de beta público por lo que es poco probable que haya fallas masivas. Aunque está el historial del update, sacado el año pasado, pocos días después del estreno de iOS 8 que dejó sin conectividad de datos a algunos iPhone 6.