• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Literatura erótica que enciende más allá de las 50 sombras

canciones para tener sexo

El erotismo y la literatura tienen una relación añeja | Archivo

El primer libro de la saga de E. L. James vendió 31 millones de piezas y se tradujo a más de cincuenta idiomas. Sin embargo, calidad literaria y éxito no siempre van de la mano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer libro de la saga de E. L. James vendió 31 millones de piezas y se tradujo a más de cincuenta idiomas. Sin embargo, calidad literaria y éxito no siempre hacen mancuerna.

Más allá de esta interminable polémica, hay algunas opiniones no muy favorables respecto a la trilogía erótica de James. El escritor Rafael Pérez Gay, colaborador del El Universal de México, se pregunta por qué "libros de ínfima calidad literaria activan el interés de públicos masivos".

Pérez Gay admite no haber pasado de "hojear" la saga. "El éxito siempre es inexplicable pero es entendible pensar que el erotismo enciende la curiosidad de los lectores", expresa el autor. La trama de Cincuenta sombras de Grey es sencilla y, al parecer, infalible: joven magnate se enamora de universitaria recién egresada y juntos logran sus fantasías sexuales, aderezadas con prácticas de sadomasoquismo en escenarios de lujo. Pero, de acuerdo con EFE, si se le quitan las escenas de sexo explícito, Cincuenta sombras es una clásica historia romántica. De amor, sexo y letras.

El erotismo y la literatura tienen una relación añeja. Desde el Kama sutra, libro hindú de "aforismos sobre la sexualidad" y el "Cantar de los Cantares" contenido en la Biblia, hasta tratados como Historia del ojo de Georges Bataille o los textos del marqués de Sade.

Si quieres ir más allá del éxito literario del momento, aquí se presentan otros títulos (algunos clásicos) donde el erotismo es protagonista:

*Históricos y tratados:

El Kama sutra

El cantar de los cantares

El Decamerón, de Giovanni Boccaccio

El marqués de Sade (filósofo y escritor del siglo XVIII). Los 120 días de Sodoma. Justine, o los infortunios de la virtud. Juliette o Las prosperidades del vicio

*Otros

Trópico de Cáncer, de Henry Miller

Historia del ojo, de Georges Bataille

El amante, de Marguerite Duras

Relaciones peligrosas, de Choderlos de Laclos

Delta de Venus, de Anaïs Nin

El amante de Lady Chatterley, de D.H. Lawrence

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

Sexo y literatura, de D.H. Lawrence

Teleny, atribuido a Oscar Wilde