• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Leucemia es el principal tipo de cáncer pediátrico

Nueva vacuna para hepatitis | Foto cortesía: planetamama.com

Según Guerra Moreno, las leucemias agudas representan un 30% de todos los tipos de cáncer pediátricos en Puerto Rico u otros países| Foto cortesía: planetamama.com

Estos casos urgen de un manejo hospitalario interdisciplinario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Anualmente en algunos países se diagnostican unos 110 casos de cáncer pediátricos, siendo la leucemia aguda y los tumores cerebrales los de mayor recurrencia.

Así lo informó el doctor Jhon Guerra Moreno, director de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica y Trasplante de Médula Ósea del Hospital HIMA San Pablo, en Caguas, programa creado en el 2007 que cuenta con nueve habitaciones privadas.

“Que a un padre le diagnostiquen un hijo con cáncer es un evento bastante complicado y difícil, pero la idea es tratar de proveerles lo que necesitan y poder curarlos”, sostuvo.

De acuerdo con el oncólogo pediátrico, los menores diagnosticados con cáncer necesitan de un manejo hospitalario interdisciplinario para ayudarlos a batallar tanto a nivel físico como mental contra esta enfermedad.

Según explicó Maricarmen Ramírez Solá, educadora en salud, este equipo incluye oncólogos, enfermeras oncólogas, nutricionistas, sicólogos clínicos y trabajadores sociales, entre otros especialistas.

“Lo más importante es darle estructura (a esa familia y paciente) durante el proceso”, indicó Ramírez Solá.

Según Guerra Moreno, las leucemias agudas representan un 30% de todos los tipos de cáncer pediátricos en el País. Mientras hace unos 40 años su sobrevida era de un 5 a 10%, hoy día es de sobre 90%.

Los tumores cerebrales, mientras tanto, representan 20% de los casos de cáncer entre la población pediátrica.

“El riesgo de una recaída es mayor en el primer año (después de llegar a la remisión o respuesta positiva del tumor al tratamiento)”, indicó el galeno.

Según explicó, en el caso de leucemia hay un riesgo mayor cuando se diagnostica en menores de un año o mayores de nueve. Otro factor a considerar al inicio del tratamiento es el número de glóbulos blancos detectados en el paciente. Si la valoración es mayor a 50,000 (glóbulos blancos) el riesgo es mayor, dijo.

“El objetivo de oncología pediátrica es diferente a los casos de cáncer en adultos, la meta es curar al niño”, dijo al comentar que en el caso de adultos el objetivo principal es extender lo más posible la sobrevida del paciente a esta enfermedad.

Entre los documentos que Guerra Moreno utiliza para educar al paciente y sus familiares cercanos se encuentra una Guía de Educación y Apoyo para Oncología Pediátrica, documento que será presentado esta semana en una actividad en el Hospital HIMA San Pablo, en Caguas.