• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Lennon en el psicoanalista

John Lennon | AP

John Lennon | AP

Acaba de publicarse en español Lennon, una biografía novelada de John Lennon escrita por David Foenkinos. El célebre escritor francés, autor de "La delicadeza", utiliza como excusa el diván para meterse en la mente del beatle y narrar una historia apasionante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Lennon (recién publicado en español por Alfaguara) hay tanto del músico que le da título al libro como de su autor, Foenkinos. Probablemente no haga falta una nueva biografía sobre Lennon. Su historia, como la de los Beatles, se cuenta de alguna u otra forma cada año a más de cuatro décadas de su desenlace. Un universo en expansión, canciones que cada día suenan mejor porque fueron creadas con la fórmula secreta para resistir al tiempo. La Beatlemanía, que explotó en los 60, nunca terminó realmente.

Sin embargo, este libro se diferencia del resto, y eso ya es un mérito habiendo numerosos relatos sobre su vida, biografías más o menos objetivas, otras amarillistas, otras románticas y otras de testigos incluso. Hay más libros sobre Lennon y los Beatles que discos de ambos.

Se está en presencia de una biografía novelada que usa como pretexto las sesiones de psicoanálisis del músico a la edad de 35 años, luego de su alejamiento de los medios y su etapa como miembro de los Fab Four junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Es un pretexto, porque el libro es un monólogo de 190 páginas del que atraviesa a lo largo y a lo ancho del mapa vital de uno de los artistas imprescindibles de la era moderna.

La empresa, desde ya, es muy ambiciosa. Emplear la primera persona implica hacer "hablar" a Lennon, lo que a su vez pone en juego la voz de varias generaciones en todo el mundo. "Hay muchos libros sobre Lennon y era arriesgado escribir otro, pero siempre me había dicho que era un personaje de novela", explicó su autor.

Y tal como si fuese una de sus novelas, relata con fluidez (algo que ya probó en su ficción) el itinerario conocido del beatle: su nacimiento en una noche en que los nazis bombardeaban Inglaterra, la distanciada y traumática relación con su madre (representada, entre otras, en la canción Mother), su infancia en casa de su tía Mimi, el descubrimiento de la música, la tarde en que conoció a McCartney, los sórdidos comienzos de los Beatles y, después, la historia más conocida.

Pero todo está narrado desde el interior: la gran diferencia de Lennon con respecto a cualquier otro trabajo anterior es que pretende dar cuenta del impacto emocional que significó cada episodio en la vida del músico. Una búsqueda desesperada del sentido que se materializó en la música, la droga, la meditación y, al final, el amor de Yoko Ono.

Grandes temas

Como biografía, Lennon no aporta grandes novedades. Su virtud radica en cómo Foenkinos logra introducirse en la cabeza del artista. En este punto, la barrera entre la objetividad y la subjetividad desaparece. "Aunque parezca raro, este libro es el más autobiográfico de los que he escrito, porque me ha permitido explicar cosas sobre la creación, la paternidad, la relación con los padres y la soledad de los niños", explicó su autor.

Como en La delicadeza o Los recuerdos, dos de sus más célebres novelas, Foenkinos tiene la capacidad de mechar el humor entre el dramatismo. La desolación de la infancia de Lennon es seguida por observaciones incisivas. De la misma forma, el retrato de los personajes tiene sus luces y sus sombras.

Tal vez, lo más discutible sean ciertos convencionalismos a la hora de pintar las personalidades de los cuatro de Liverpool. En la "voz" de Lennon, McCartney aparece como el carismático carilindo, Harrison como el retraído y Ringo como el chistoso. Y él, como el intelectual y atormentado del grupo. En todo eso hay partes de verdad y partes de leyenda.

Con respecto a Yoko Ono, Foenkinos no duda en atribuirle una importancia vital para el músico. Mientras muchos fanáticos la han definido como la causante de la disolución de los Beatles, para el francés es quien rescató a Lennon. "Yoko era dura, autoritaria y un poco loca, pero creo que salvó a Lennon, porque cuando la conoció se drogaba e iba perdido", afirma. Ono está en la tapa, en la contratapa y, en un libro de frases muy breves, ocupa el único párrafo de largo aliento.

Caras

A lo largo de sus capítulos, divididos en 18 "sesiones" y un epílogo, Lennon aparece bajo diversos cristales. Es un retrato lleno de contradicciones, zonas muy oscuras (un episodio ultraviolento en Hamburgo, infidelidades, desprecio) e impulsos caóticos detrás de sus letras universales por la paz.

Un ejemplo, desarrollado en el libro, es con respecto a sus parejas. "Escondía a su primera mujer, Cynthia, mientras que posó desnudo con Yoko Ono en la portada de un álbum. Fue terrible con su primer hijo y estuvo loco de amor por el segundo", reflexiona Foenkinos.

Lennon es una propuesta que dará que hablar. A muchos estudiosos del músico les resultará una biografía incompleta (no pretende ser completa, de todas formas) y a otros lectores les servirá como encuentro íntimo con la persona detrás del músico. Al mismo tiempo, quienes hayan leído anteriormente a Foenkinos encontrarán su sello indeleble.

David Foenkinos: un escritor inquieto

"Utilizo el sentido del humor para burlarme de mí mismo", asegura Foenkinos, algo que sus lectores bien conocen de sus anteriores novelas, donde escenas dramáticas son seguidas de comentarios graciosos o irónicos.

Lennon fue publicada originalmente en 2010, coincidiendo con los cuarenta años de la separación de los Beatles y los treinta de la muerte del músico, a las puertas del Hotel Dakota de Nueva York tras recibir varios disparos de Mark David Chapman. Su edición en español llegó recién en enero bajo una muy buena traducción del escritor argentino César Aira. Posteriormente, Foenkinos volvió a la novela con Los recuerdos (Seix Barral, 2012).

La delicadeza, publicada antes que Lennon, fue llevada por el propio autor al cine junto a su hermano Stéphane, con las actuaciones de Audrey Tautou y François Damiens.

Actualmente, el francés se encuentra nuevamente trabajando en otra biografía novelada, que cuenta la historia de la pintora alemana Charlotte Salomon, fallecida a los 26 años en el campo de concentración de Auschwitz cuando estaba embarazada.

"No conocemos nunca la verdad sobre un hombre, aunque podemos acercarnos mucho, que es lo que he intentando hacer", reflexiona tras su primera experiencia en el terreno biográfico con el abordaje de la vida de Lennon.

Entre los descubrimientos que le dejó ese trabajo, estuvo el de la paz, algo que siempre fue asociado al músico. "Aunque ahora es un símbolo de la paz, Lennon había sido muy violento", precisó Foenkinos, quien consideró que el artista canalizó toda su energía en el pacifismo aunque, en el fondo, "buscaba su propia paz, no la del mundo, y la encontró justo antes de morir asesinado".

De todas formas, su libro puede ser leído como una historia romántica, ya que, a su juicio, Lennon y Ono conformaban "un mito amoroso perfecto".