• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Klose: el noble personaje detrás del goleador histórico

Miroslav Klose / Agencias

Miroslav Klose / Agencias

El alemán anunció su retiro de la selección. Conoce su faceta poco conocida de esfuerzo y 'Fair play'

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sus 16 goles en los mundiales obligan a un aterrizaje forzoso: ¿Quién es Miroslav Klose? Sí, claro, el goleador que superó a Ronaldo y que juega su cuarto mundial en Brasil 2014. Pero detrás de esas cifras y marcas está el hombre que nació en Polonia y que ha sido un claro ejemplo de esfuerzo, además detransparencia deportiva a todas luces.

El don de gente de Klose es un asunto en el que el público no ha reparado. Por ejemplo, luego del 7-1 ante Brasil y de quedar como el goleador histórico de todos los tiempos, salió del vestuario alemán y ofreció declaraciones en la zona mixta de prensa con absoluta sencillez. Primero a medios germanos en perfecto alemán (a pesar de no ser su lengua natal y que aprendió a los 8 años).

También en italiano porque periodistas de ese país lo abordaron al pertenecer en este momento a la Lazio. Y por último en inglés para diversos medios del mundo. Como anécdota, el periodista colombiano Fabián Rozo publicó en redes sociales su boleto de ingreso al estadio Mineirao y que fue firmado con amabilidad por Klose el día en que se convirtió en goleador histórico y el día de la máxima tragedia futbolística de los brasileños en toda la vida. Un tesoro.

A sus 36 años, llevó a toda la familia a Brasil y luego de cada práctica invita a sus hijos gemelos de 9 años a que ingresen para jugar con él. Se dice que hace algunos años había olvidado seguir celebrando sus goles con volteretas, pero uno de sus engreídos le pidió que lo siga haciendo. Contra Brasil no pudo porque confesó que a la hora de anotar recibió un golpe que no le permitió lanzarse.

Klose proviene de una familia evidentemente deportista.En su niñez vivió en Francia pues su padre Josef jugaba para el Auxerre. Su madre, Barbara Jez, es una ex jugadora internacional polaca de balonmano. Se comenta que la comunicación entre ellos siempre es en idioma polaco.

Tal vez por ese espíritu inculcado desde pequeño, Klose tenga una postura particular contra las trampas del juego. Su primer gesto fue jugando por el Werder Bremen contra el Arminia Bielefeld. El atacante cayó en una jugada contra el arquero Mathias Hain y el juez señaló el punto de penal, además de amonestar al golero. Klose pidió de inmediato la palabra y dijo que no había sido falta y que corrigiera. El cobro volvió a fojas cero y por esto recibió un premio a la deportividad (temporada 2004-05).  

En el 2012, en un partido entre Napoles y Lazio, Hernanes cobró un tiro de esquina y la jugada terminó en gol de Miroslav, lo que provocó el reclamo de los napolitanos. El árbitro se acercó al protagonista de la jugada y este reconoció que lo había convertido con la mano y que debía invalidar la acción. Así el partido siguió 0-0, pero al final Lazio caería derrotado por 3-0.

Parece que la vida se está encargando de hacer justicia con el hombre del 'Fair play'. Ya tiene el récord histórico y solo le falta el título mundial para sentir que sus 36 años de vida tienen la total recompensa.