• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Kim Jong-un promete "castigo sin piedad" contra Seúl y EE UU

Kim Jong-un y Barack Obama/ EFE

Kim Jong-un y Barack Obama/ EFE

Corea del Norte “ha puesto en alerta a todas sus unidades de ataque” ante las maniobras conjuntas de Corea del Sur y EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte elevó este miércoles el tono de sus amenazas aCorea del Sur y EE UU y prometió infligirles "un castigo sin piedad", dos días después de responder con ensayos de misiles a las maniobras militares de los aliados en territorio surcoreano.

"Los militares y ciudadanos de la RPDC (Corea del Norte) castigarán de forma contundente a los agresores imperialistas de EE.UU. con los más duros contraataques sin piedad", afirmó el régimen de Kim Jong-un en un comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.

El Ejército Popular de Corea del Norte, uno de los más numerosos del mundo con más de 1 millón de efectivos, “ha puesto en alerta a todas sus unidades de ataque en tierra, mar y aire” ante las maniobras militares que Corea del Sur y EE UU realizan en territorio surcoreano desde el lunes, según el comunicado.

Seúl y Washington iniciaron el lunes los ejercicios Key Resolve y Foal Eagle, que incluyen simulacros de respuesta a un eventual ataque norcoreano y maniobras en tierra, mar y aire.

Corea del Norte ya condenó las maniobras previamente al considerarlas "un ensayo de invasión" de su país, y como primera respuesta llevó a cabo el mismo lunes una prueba de misiles de corto alcance.

El régimen comunista advirtió de que los ejercicios militares de los aliados "están empujando al borde de la guerra la situación en la península coreana".

Por otra parte, aseguró que "ya ha pasado la oportunidad para el diálogo y la mejora de las relaciones entre Norte y Sur", después de que las pasadas semanas Seúl llamara a su vecino a negociar sobre asuntos de interés mutuo.

La tensión podría aumentar aún más en las próximas semanas, ya que en años anteriores Pyongyang ha respondido con duras campañas de amenazas y hostilidades al Key Resolve y Foal Eagle, dos de los mayores ejercicios conjuntos anuales de Seúl y Washington.

El Key Resolve, que finalizará el 13 de marzo, cuenta con unos 10.000 efectivos surcoreanos y 8.600 estadounidenses, mientras el Foal Eagle reúne hasta el 24 de abril a 200.000 tropas de Seúl, 3.700 de EEUU y 70 de Australia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca y Francia.

EE.UU. mantiene 28.500 militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).