• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Kickass Torrents deja de operar por arresto de presunto fundador

Kickass Torrents, el mayor portal web de 'torrents' del mundo, ha dejado de operar | Foto: El Tiempo

Kickass Torrents, el mayor portal web de 'torrents' del mundo, ha dejado de operar | Foto: El Tiempo

Las autoridades rastrearon su dirección IP y, con información proveída por Facebook y Apple, logró dar con el paradero del ucraniano Artem Vaulin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sitio web de intercambio y descarga de archivos Kickass Torrents, portal de ‘torrents’ más grande desde 2014, ha dejado de operar a partir de la aprehensión de su presunto fundador, bajo los cargos de conspirar para cometer crímenes relacionados con la violación de derechos de autor y conspirar para lavar dinero.

El ucraniano Artem Vaulin, arrestado en Polonia el pasado miércoles, presuntamente fundó Kickass Torrents en 2009, y el portal ha llegado a ser una de las cien páginas web con mayor cantidad de visitas, las cuales están estimadas en ocho millones diarias, superando así a su predecesor como directorio de ‘torrents’ más visitado, The Pirate Bay.

Kickass Torrents es un directorio de vínculos a archivos .torrent. Los mismos pueden ser ejecutados por un cliente BitTorrent, como Vuze o Utorrent. Este sistema es usado para descargar música, películas, libros, series, videojuegos y programas.

Los contenidos compartidos en este tipo de directorios no suelen respetar los derechos de autor. Por ende, se encuentran en la mira de las autoridades. Varios operadores de telecomunicaciones han bloqueado el acceso al sitio en los últimos años.

En la denuncia criminal interpuesta por la policía de Chicago se conoció que los investigadores rastrearon la dirección IP de Vaulin hasta dar con su paradero. El ucraniano operaba una 'fan page' de Kickass Torrents en Facebook.

El gobierno de los Estados Unidos ordenó a la red social proveer información sobre el individuo que manejaba la página. Así pudieron determinar que Vaulin utilizaba una dirección de correo finalizada en @me.com.

Las direcciones relacionadas con el dominio me.com son manejadas por Apple. Las autoridades de Estados Unidos acudieron a la compañía de la manzana para obtener información referente a los movimientos del correo trim@me.com (trim es el alías de Vaulin).

Durante el seguimiento, el ucraniano adquirió una canción en iTunes. La dirección IP de la terminal desde la cual fue completada la compra quedó registrada. Los investigadores utilizaron la IP para determinar cuál era la cuenta de bitcoin del ucraniano.

Así mismo, se estableció que a la cuenta de trim@me.com llegaban alertas relacionadas con la administración de Kickass Torrents, lo cual vinculó de forma irrefutable a Vaulin con el directorio.

Para obtener mayor información relacionada con las operaciones financieras del sitio, los investigadores se hicieron pasar por agentes de una agencia de publicidad interesada en publicar un anuncio relacionado con un programa educativo.

Gracias a ello, accedieron a información bancaria de Kickass Torrents. Conocieron, por ejemplo, que una de las cuentas objeto de investigaciones ingresó 28 millones de dólares en los últimos ocho meses.

De momento, los dominios públicos de Kickass Torrents no se encuentran disponibles.