• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Kate exige acceso a su expediente sobre el caso de "El Chapo" Guzmán

Kate del Castillo | Foto: John Parra /  Getty Images

Kate del Castillo | Foto: John Parra / Getty Images

La defensa de la actriz tramita amparo contra la Procuraduría General de México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras las correcciones a la demanda inicial, un juez federal admitió a trámite el tercer juicio de amparo promovido por la defensa de la actriz Kate del Castillo en contra de la Procuraduría General de México (PGR) y le concedió una suspensión provisional para el efecto de que se respete su derecho a una defensa adecuada.

La resolución fue dictada por el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Octavio Mejía Ojeda, dentro del expediente 273/2016, por lo que se fijó como fecha para celebrar la primera audiencia incidental el próximo 13 de abril a las 12:35 horas.

La audiencia incidental sirve para ratificar o revocar la suspensión provisional, derivado de las pruebas y alegatos que presenten ambas partes. La demanda de garantías impugna la omisión en que ha incurrido la PGR al negarle a Kate del Castillo el acceso a la averiguación previa en la cual se le vincula con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, derivado de los mensajes que intercambiaron antes y después de la fuga del capo, así como del encuentro que sostuvieron en octubre de 2015.

Según el amparo, los abogados de la actriz buscan conocer el contenido de la averiguación previa en la cual se le investiga por el delito de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, con el propósito de que Kate del Castillo pueda ejercer su derecho a una defensa adecuada.

El acto reclamado en el juicio de amparo es la negativa de la PGR para permitir que Del Castillo tenga acceso a las pruebas que obran en la indagatoria. El juicio de amparo fue presentado ante el juez de la causa desde el pasado 29 de marzo, pero por falta de claridad en el acto reclamado los defensores de la protagonista de la serie La Reina del Sur fueron prevenidos para corregir el escrito inicial, requisito que cumplieron el pasado 8 de abril.

Se trata del tercer juicio de amparo, éste vinculado con el expediente para que se protejan sus datos personales y no se filltren los materiales fotográficos y audiovisuales de sus presuntos vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán.