• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Kate del Castillo era vigilada desde 2014 por vinculación con "El Chapo"

La actriz Kate del Castillo inició contactos con El Chapo Guzmán desde el 2014 | Foto: AFP

La actriz Kate del Castillo inició contactos con El Chapo Guzmán desde el 2014 | Foto: AFP

El diario El Universal reveló que la actriz era investigada desde el 2014. En una imagen se le ve con Sean Penn

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Investigadores de México vigilaron varios meses a la actriz mexicana Kate del Castillo y la fotografiaron con el actor estadounidense Sean Penn antes de su cita en la sierra con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, recapturado el viernes, revela hoy el diario mexicano El Universal.

El diario publicó ocho fotografías supuestamente tomadas entre setiembre y octubre como parte de un seguimiento que se hizo a Del Castillo desde los meses previos.

Las autoridades no han comentado si las fotos y los extractos de informes de inteligencia divulgados por el diario son auténticos.

Un portavoz de la Procuraduría General de la República (fiscalía) dijo que dpa que desconocía las imágenes y que no provenían de expedientes de esa institución.

En las fotos se puede ver, según el diario, a Sean Penn y a Kate Del Castillo cuando llegan el 2 de octubre al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara desde Los Ángeles para trasladarse posteriormente a un punto de encuentro con El Chapo Guzmán en la sierra del Triángulo Dorado, en el noroeste de México.

Penn publicó un largo reportaje el sábado en la revista Rolling Stone contando la historia del encuentro con El Chapo Guzmán, para entrevistarlo, tres meses después de su evasión.

Según las autoridades mexicanas, esa cita ayudó a las fuerzas de seguridad a ubicarlo.

También está fotografiada la llegada de los actores a un hotel en Tepic, Nayarit, y una de las avionetas usadas presuntamente para trasladarse a la cita con el narcotraficante, así como supuestos encuentros previos de Del Castillo con los abogados, de acuerdo con la descripción de El Universal.

Guzmán entró en comunicación con Del Castillo por primera vez en el 2012 para mandarle flores, después de un mensaje que ella le dirigió por Twitter. La volvió a buscar cuando estaba preso en el 2014 para encargarle una película autobiográfica y empezaron a escribirse.

"En las cartas (ella) manifestaba su deseo de colaborar en lo que le fuera solicitado. A su vez, El Chapo expresaba su interés en que la actriz participara en el proyecto de un filme sobre su vida", dice el informe citado por El Universal.

La actriz y el narcotraficante siguieron en contacto, por carta y a través de los abogados de El Chapo Guzmán, incluso después de su fuga en julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. Posteriormente ella sirvió de enlace para que Penn concretara su deseo de entrevistar al capo.

En los días siguientes al encuentro la Marina lanzó un operativo en el que estuvo a punto de capturarlo en la sierra, el 6 de octubre.

Sin embargo, como iba con dos mujeres y una niña, de acuerdo con las autoridades en ese momento se prefirió evitar un enfrentamiento. Guzmán fue finalmente arrestado el viernes en Los Mochis.

El narcotraficante estuvo 13 años prófugo desde su primer escape en el 2001 de una cárcel de alta seguridad. Fue reaprehendido en febrero del 2014 y volvió a fugarse en julio del 2015.

Según El Universal, Del Castillo, como ciudadana estadounidense, podría enfrentar sanciones en caso de que se le acusara de realizar transacciones financieras con El Chapo  por violar las disposiciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

En México la fiscalía general ha señalado que investiga tanto a Sean Penn como a Del Castillo para determinar si incurrieron en algún delito.

[Foto] El Chapo Guzmán: Kate del Castillo era vigilada desde el 2014