• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Justicia de EE UU quiere obligar a que Apple ayude al FBI

Apple afirma que la petición del FBI compromete la privacidad de los usuarios/ Foto: AFP

Apple afirma que la petición del FBI compromete la privacidad de los usuarios/ Foto: AFP

Fiscales relacionados con el caso dicen que la firma se niega por estrategia comercial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos alega que la negativa de Apple a brindar acceso al iPhone de uno de los terroristas implicados en los ataques de San Bernardino (California) responde a preocupaciones comerciales y a una malinterpretación de los hechos, reportó The Wall Street Journal.

El Departamento de Justicia pidió una orden judicial que obligue a Apple a ayudar al FBI a desbloquear el teléfono del terrorista Syed Rizwan Farook. 

"La orden no requiere, como lo afirma una declaración pública de Apple, que la firma cree o provea una 'puerta secreta' para cada iPhone", dice el documento presentado por el gobierno ante un tribunal federal. El Departamento de Justicia hizo esta petición después de que Apple desafiara una orden previa de cooperar con el FBI en el desbloqueo de un iPhone usado por uno de los atacantes en San Bernardino, California, lo que agudizó un debate público sobre el cifrado de los teléfonos.

Los fiscales escribieron: "Apple parece objetar la solicitud basado en una combinación del impacto negativo que esto puede tener en su reputación y una estrategia de mercadeo, además de numerosas interpretaciones incorrectas de los requerimientos de la orden y un incorrecto entendimiento de las leyes", aseguró uno de los fiscales involucrados.

"En lugar de ayudar a investigar un ataque terrorista mortal, Apple a repudiado públicamente la petición", añadió el fiscal.

Apple probablemente invocará los derechos de libertad de expresión en Estados Unidos como unos de sus principales argumentos legales para impedir la orden judicial de desbloquear el iPhone encriptado de uno de los autores del ataque mortal en San Bernardino, dijeron esta semana abogados con experiencia en la materia. El jueves, una corte estadounidense concedió a la compañía tres días más para presentar una respuesta a la orden.

Apple tendrá ahora hasta el 26 de febrero para enviar su respuesta, dijo una persona familiarizada con el tema a Reuters.

Donald Trump pide boicotear a Apple
El precandidato presidencial republicano Donald Trump pidió el boicot a los productos de Apple hasta que la empresa tecnológica cumpla la orden del FBI de ayudar a desbloquear un teléfono iPhone en un caso de terrorismo.

"Lo que creo que deberían hacer es boicotear a Apple hasta el momento en que aporte el número de seguridad" del teléfono, afirmó el magnate inmobiliario en un mitin en el estado de Carolina del Sur, que este sábado celebra elecciones primarias republicanas. 

Después, Trump escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Boicoteen todos los productos de Apple hasta que Apple dé la información del celular a las autoridades en relación con la pareja de terroristas radicales islámicos de California". 

"Espero que otros lo imiten. Nuestro país necesita y debería demandar seguridad. Es hora de ser duro e inteligente", subrayó el aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. 

"Yo utilizo iPhone y Samsung. Si Apple no le da a las autoridades información sobre los terroristas, solo usaré Samsung hasta que aporte la información", agregó el multimillonario.