• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Julieta Venegas lanza nueva producción

La mexicana habla de la vida y el escenario que la rodea en su nuevo disco | Foto: El Nuevo Día | Puerto Rico

La mexicana habla de la vida y el escenario que la rodea en su nuevo disco | Foto: El Nuevo Día | Puerto Rico

La cantautora mexicana estrenará en agosto su disco Algo sucede

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cantautora mexicana Julieta Venegas, estrenará el próximo 14 de agosto su nueva producción discográfica, Algo sucede, en la que levanta su voz melódica con fuerza  para hablar de la vida y el escenario que le rodea.

"La indiferencia no puede ser la respuesta ante lo que acontece en el mundo. No se puede mirar hacia otro lado, obviando a las mujeres asesinadas, a los desaparecidos, la corrupción,  la crisis económica, el narcotráfico. Este no es el momento para guardar silencio", así lo afirmó la mexicana.

“Creo que cada quien tiene una manera totalmente diferente de acercarse a la música y de hacerla, pero yo sí creo que en el mundo en el que vivimos no es momento para estar desconectados haciendo como que no pasan las cosas.  Me parece que ya no estamos para eso. Creo que nos toca a todos –no solamente a los músicos y a los artistas-  estar conectados con la realidad para ver cómo la puedes cambiar y cómo puedes participar en el mundo para poco a poco hacer cambios, aunque sean pequeños. Hay que buscar una manera de estar y de no ser un inconsciente. Eso sí es una obligación”, expuso Venegas ayer en entrevista telefónica desde México.

La canción "Explosión", que incluye en su  nuevo material, es precisamente un grito, un desahogo, en contra de la violencia que se vive en su país, así como en el resto del mundo. Es, a su vez, una reafirmación del compromiso de esta artista con la humanidad.    

“No puedo obviar ese tema, no puede darme la vuelta a un tema que tengo enfrente mirándome y escribir una canción que hable de otra cosa. Tenía que enfrentar esto y darle un sentido musical. No estoy tratando de cambiar el mundo con una canción, ¿sabes?, pero la canción para mí tiene mucho de terapéutico y sí necesito poder decir lo que estoy sintiendo en ese momento y eso es un tema que está ahí”, agregó la artista natural de Tijuana, Baja California.

Venegas quizás no haya cambiado el mundo con sus canciones, pero ha sido una voz sincera que ha hecho de lo cotidiano un poema. 

Lo mismo puede hablar del amor, el odio, la adolescencia o incluso de la niñez, como lo hace en el primer sencillo en promoción de su disco, Ese camino, que es una invitación al reencuentro con uno mismo, una especie de psicoanálisis con acordeón incluido.

Esta canción, destacó, la compuso mientras leía una serie de libros del escritor noruego Karl Ove Knausgård en la que abordaba las etapas de la  vida. Esas lecturas la hicieron reflexionar sobre su propia infancia. 

“La verdad  es que no soy de las que pienso que la infancia fue el mejor momento de la vida, realmente me lo estoy pasando muy bien ahorita, pero sí  creo que es bonito saber que yo tengo cosas de cuando era niña y están ahí  presentes y salen. Para mí  eso es algo que hay que celebrar.  Es mejor ver a los seres humanos así (como los niños que fueron), que verlos a todos como adultos cerrados, con mil historias y prejuicios”, sostuvo.

Venegas comentó  que su hija Simone, de cuatro años, la ha hecho observar  la infancia desde otros lugares, pero que no fue la que la hizo componer este tema ni la causante de que revisitara su niñez. 

“Yo a mi hija la veo muy ella, no es como que la estoy viendo y digo ‘ay, mira es como yo’. Me hace ver la infancia desde otro lugar diferente que jamás me hubiera imaginado. Es  descubrir otro mundo. No es lo mismo de cuando tú eras niño, es otra cosa. No quiero que mi hija sea como yo, quiero que sea ella. Veo y vivo sus  cosas  y digo ‘qué lindo’. Es un crecimiento y un descubrimiento constante”, resaltó.

En algo sucede la artista también toca el tema de la adolescencia y cómo la música representa un “escape” en esa etapa. Y es que en este nuevo álbum Venegas se ha querido enfocar en los movimientos, en los ciclos, en la vida.  Ofrece una mirada realista, pero optimista, esperando que el porvenir sea mucho mejor.

“Algo siempre puede pasar, bueno o malo, pero es la vida, es lo padre. El hecho de que nos podamos sorprender, aprender una lección, que tengamos siempre una posibilidad de algo que no esperábamos es algo que me parece muy bonito de estar vivo y hay que celebrarlo”, enfatizó.

 Venegas espera estar en Puerto Rico este año como parte de su gira de promoción. Mientras llega, sigue escuchando música de todas partes del mundo, incluyendo de  Puerto Rico. Ahora mismo, dijo,  disfruta de canciones  de las bandas locales  Índigo y Buscabulla, las cuales  ha compartido a través de sus redes sociales. “La música es para compartirla. Cuando me gusta alguien, quiero que  le vaya muy bien. Recomiendo no por obligación ni por nada, sino porque me gusta”, afirmó con esa sensibilidad y sinceridad a la que se debería apostar para ver si algo nuevo sucede.