• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Julian Assange, tres años sin libertad

Julian Assange, fundador de WikiLeaks / AP

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, está a la espera de recibir a la justicia sueca / AP

El creador de Wikileaks y ciberactivista por la transparencia total en los gobiernos vive en la embajada de Ecuador en Londres, a la espera de ser interrogado por la fiscalía sueca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fundador de WikiLeaks , Julian Assange , cumplirá mañana tres años de encierro en la embajada de Ecuador en Londres a la espera de ser interrogado por la fiscalía sueca y de que se resuelva su caso.

El australiano, cuyo portal WikiLeaks difundió en 2010 comprometidos cables diplomáticos de Estados Unidos, se refugió en la embajada luego de perder un juicio por extradición a Suecia, donde la justicia de ese país le reclama por cuatro presuntos delitos sexuales cometidos hace cinco años, acusaciones que él niega y de los que no ha sido acusado.

Assange, que el 3 de julio cumplirá 44 años de edad, se niega a ir a Estocolmo, porque cree que de ahí podría ser enviado a EE UU, país donde afrontaría la pena de muerte por las revelaciones de su portal.

Assange fue detenido en Londres en 2010 a petición de Suecia por esos supuestos delitos sexuales, pero él sostiene que es blanco de una persecución política. Tras un largo periodo sin avances significativos, la fiscal sueca, Marianne Ny, haya aceptado interrogarlo en la capital británica para evitar que prescriban los delitos que se le atribuyen.

El proceso sueco estuvo rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a la prensa, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

Antes de su detención en Londres, Assange fue responsable de una de las exclusivas periodísticas más grandes de la historia al revelar, junto con varios diarios internacionales, miles de cables estadounidenses que pusieron en jaque a gobiernos de todo el mundo.

Estados Unidos, detrás de los implicados en filtraciones

En agosto de 2013, más de tres años después de su arresto en Irak, el soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado en una corte militar a 35 años de prisión por la histórica filtración de más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks. Además, fue expulsado del Ejército con deshonor.

Otro de los perseguidos por Estados Unidos es el ex contratista de la CIA, Edward Snowden, refugiado en Rusia, donde recientemente mantuvo una reunión con la presidenta Cristina Fernández. En 2013, Snowden develó un programa de espionaje masivo de Estados Unidos sobre sus propios ciudadanos y sobre gobiernos extranjeros.