• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Juanes: Siento que ahora puedo cantar de verdad

El cantante antioqueño estaría presentando el disco en vivo al final de este año | Cortesía Diario El Tiempo  / GDA

El cantante antioqueño estaría presentando el disco en vivo al final de este año | Cortesía Diario El Tiempo / GDA

En entrevista con El Tiempo, el paisa habló acerca de este viaje de ‘reconstrucción’

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A más de una semana de la salida del nuevo álbum de Juanes, 'Loco de amor', es claro que el artista está satisfecho con los retos que se trazó y que significaron replantear muchos de los hábitos en su trabajo. “Sentía que me estaba repitiendo todo el tiempo”, reconoce.

¿Por qué considera que es el mejor disco de su carrera?

Este álbum representa libertad. Lo hice con tranquilidad. Es el que había querido hacer hace mucho tiempo, sin ningún tipo de prejuicios sino conectado otra vez con la naturalidad de la música. Un disco en el que me puse a hacer mis canciones sin tener que pensar en nada ni nadie, sino a escuchar esa música que venía de mi corazón. A nivel de composición, de estructura de las canciones, del sonido y de mi forma de cantar, siento que es el mejor.

¿Qué aporta al trabajo gente como Steve Lillywhite (su productor)?

Soy una persona muy creyente, mientras que Steve es agnóstico. En medio de lo que hablábamos, pensábamos que la sumatoria de la gente, la luz y la energía de cada persona al final hace algo tan poderoso que es impenetrable. Este disco es eso, un trabajo en equipo de mucha gente especial. Haber trabajado en el estudio en vivo, tocando al mismo tiempo, fue una cosa maravillosa.

Algo poco común hoy, cuando las colaboraciones son por correo...

Exacto. Fue super especial. En el MTV Unplugged hicimos lo mismo, y es como otra onda, como se grababa antes. Eso es un reto también y le da frescura al sonido.

¿Hubo retos con el manejo de la voz y en las letras?

Era la necesidad de por lo menos intentar reinventarme. En el canto, vengo tratando de mejorar, estudiando el instrumento (la voz) y finalmente descubrirlo. Creo que hice clic con lo que aprendí, pero ahora siento que puedo cantar de verdad y además llevar la voz a unos lugares donde antes no podía o no había experimentado. En este disco se nota eso. También en las letras, la necesidad de refrescar el lenguaje. Sentía que se estaba repitiendo ya todo el tiempo. Entonces hice el ejercicio de escribir todos los textos y compartirlos con diferentes colegas: Emmanuel del Real, Miguel Bosé, Raquel Sofía, de Puerto Rico, y José Pablo, cantante de Matute, de Medellín. Y al final quedó como quería, diferente.

Encuentras un punto de equilibrio y confianza después de ‘P.A.R.C.E’....

Tomó tiempo, trabajo y pasar por diferentes etapas, unas no tan agradables. Pero cuando estaba en el estudio y escuché este disco al final del proceso, le dije a Steve que ‘si me muero mañana, me voy feliz, este es el disco que quería hacer’. Estoy orgulloso y agradecido por haber podido llegar a este punto, y tuvo que ser después de haber pasado por muchos aprendizajes de alegrías y equivocaciones, pero de eso se trata la vida y la música. Al final veo las cosas en esta perspectiva y digo ‘qué bien que pude llegar a este lado’, tuve que pasar por momentos extraños, creativamente bloqueado, pero así es la vida.

¿Qué aportó el tiple a todo el proyecto?

El tiple en este álbum es demasiado importante y de eso me siento orgulloso porque es un sonido que me es familiar desde muy pequeño. Comenzamos con el tiple en el MTV Unplugged, y después en este disco, cuando hicimos las canciones acústicas todas, llevamos un banjo, una mandolina, y entre ellos el tiple, pero cuando sonó, Steve se volvió loco, decía que le sonaba como una orquesta. Le daba una profundidad muy chévere a la guitarra.

¿Cuándo lo presentará en vivo en Colombia?

Lo que más quiero en este momento en mi carrera es tocar en vivo. Este disco en particular, tocarlo en vivo tiene algo diferente. Vamos a comenzar en varios festivales y haremos algunos toques más hasta que comience el Mundial. En agosto comenzamos la gira, seguro estaremos en Colombia antes de que se acabe el año.