• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Juan Manuel Santos: Con paz haremos más

Juan Manuel Santos envía mensaje a la selección colombiana / Foto Captura

Estas son las razones que da el Presidente-candidato para quedarse en la Casa de Nariño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En estos cuatro años Colombia ha progresado prácticamente en todos los aspectos. Bajamos la tasa de desempleo y la pobreza extrema a porcentajes de un solo dígito, con dos datos reveladores: dos millones y medio de colombianos (la población de Medellín) encontraron empleo y otros dos millones y medio salieron de la pobreza hacia la clase media. También fortalecimos nuestra economía, asumimos un papel digno y más relevante en el plano internacional, mejoramos los indicadores de seguridad y comenzamos un proceso de paz que puede llevarnos, por fin, a la terminación del conflicto armado en nuestro país.

Si me piden cinco pilares de lo que será mi gobierno, escogería estos: educación, salud, vivienda, agro y, por supuesto, paz.

En cuanto al tema de la educación, ya llegamos al millón de niños en primera infancia atendidos integralmente, y esperamos alcanzar la cobertura universal, atendiendo a 2,5 millones. Ya garantizamos la educación gratuita en los colegios públicos; ahora haremos énfasis en la calidad educativa, llevando el programa Todos a Aprender, que se aplica en primaria, también a la secundaria, y algo muy importante: estableciendo la jornada única escolar.

Promoveremos la excelencia docente, con mejores condiciones y capacitación para los maestros. Vamos a adelantar un Programa Nacional de Bilingüismo, y seguiremos fortaleciendo el Sena. Me he comprometido a generar 550.000 cupos gratuitos en educación superior, con sostenimiento. Y les daremos 9 millones de tabletas a todos los estudiantes de escuelas y colegios públicos, y 350.000 computadores gratis a los maestros.

En salud avanzamos mucho en este primer cuatrienio: la unificación de los planes de beneficios y la inclusión de más medicamentos y tratamientos, la vacunación gratuita, el control de precio a los medicamentos y la ley estatutaria que acabó con el llamado ‘paseo de la muerte’. Ahora vamos a continuar la reforma a la salud para que las EPS se conviertan en gestoras y presten servicios de calidad, haremos énfasis en la prevención, seguiremos controlando los precios de los medicamentos, crearemos un Fondo de Garantías en Salud para solucionar los problemas de liquidez, y nos centraremos en la calidad de la atención al paciente.

En relación con el tercer pilar, vamos a dejar construidas o iniciadas más de 900.000 viviendas este cuatrienio, y la meta para el 2018 será 1’200.000 más. Lo haremos siguiendo con nuestro programa de viviendas gratis para los más pobres, con los programas de subsidio y, sobre todo, con una nueva modalidad que va a revolucionar la vivienda en el país y que acabo de aprobar por decreto, que es la Tacs (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad), con la cual los colombianos podrán comprar su vivienda nueva, utilizando lo que pagan de arriendo como cuota de la casa propia, y sin cuota inicial. La meta es convertir a los arrendatarios en propietarios.

Inversión social para el campoEn cuanto al campo, buscaremos aprovechar el inmenso potencial del país para suplir la creciente demanda del mundo por alimentos. Vamos a crear presupuestos participativos para el agro a partir de ejercicios democráticos como el Pacto Nacional por el Agro, que ya recibió más de 4.000 propuestas de todas las regiones. Invertiremos en bienes públicos rurales como vías terciarias, distritos de riego y asistencia técnica; aumentaremos la inversión social para el bienestar de los campesinos; estableceremos reglas claras en el mercado de tierras para el desarrollo de la Altillanura, y rediseñaremos los créditos y los seguros de cosecha.

Pero la mejor reforma, la mejor novedad que podremos ofrecer no solo al campo, sino a todo el país, será la paz, que es mi quinto pilar, y al tiempo la base de todo. Si logramos la terminación del conflicto, gracias a la negociación que va tan adelantada con las Farc y que ya está en fase de exploración con el Eln, todos los recursos que hoy van a la guerra podrán dedicarse a programas sociales, de infraestructura y de reconciliación. En un estudio reciente de Naciones Unidas, se estima que, con paz, nuestra economía podrá crecer a niveles hasta del 8 por ciento, ¡como China!, con todo lo que esto implica en creación de empleo y bienestar. No es solo un lema, es la realidad: ¡Con paz haremos más!