• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Juan Luis Guerra: “Mi profesión es hacer feliz a la gente”

El nuevo álbum del artista dominicano tiene 10 temas | Foto EFE / Archivo

El nuevo álbum del artista dominicano tiene 10 temas | Foto EFE / Archivo

El cantautor dice que su nueva producción es innovadora, con una instrumentación distinta. Participa Johnny Ventura, por quien siente gran admiración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todo tiene su hora es el nuevo álbum de Juan Luis Guerra, el número 12 de su carrera, editado a finales del año pasado. Cuenta con 10 temas, todos de la autoría del dominicano, que despliegan un sonido único en géneros musicales como la bachata, el merengue, la salsa y el son.

"Es un disco innovador. La instrumentación es distinta, utilizamos muchas cuerdas, violines… Instrumentos que normalmente se usan en la música clásica, los hemos adaptado a la bachata”, señaló Guerra sobre su nueva producción.

Entre los temas de este álbum figuran “Cookies & Cream”, un merengue fusionado con el funk y jazz de temática social, que menciona a diferentes personajes de su país natal; “Canto a Colombia”, un homenaje a ese país en el que destaca la mezcla de la cumbia con la guaracha; “Todo tiene su hora”, un merengue bailable que le da título a la producción; “Para que sepas”, una verdadera joya musical al ritmo del son; y “De Moca a París”, un merengue que cuenta con la participación de Johnny Ventura, un músico por el que Juan Luis Guerra siempre ha declarado gran admiración.

—¿Qué lo motiva a escribir una canción para Colombia, además, en un ritmo cercano al de las big band?
—Regresaba a Santo Domingo y mientras iba en el avión me llegó una melodía. La grabé en mi celular y poco después me di cuenta de que era una canción dedicada a Colombia y, por supuesto, a todos los colombianos. Quise hacer una orquestación de big band, guaracha y cumbia, y el resultado fue muy satisfactorio. Con relación a la lírica, dejé que la propia melodía revelara las metáforas. Busqué frases que denotan la amabilidad del colombiano como “qué pena con usted” y “a la orden su mercé”.

—“Para que sepas”, otro tema del disco, tiene un sabor muy cubano, muy Compay Segundo. ¿Qué inspira esta canción?
—Disfruto el son cubano y me llama mucho la atención, en especial la forma de tocar el tres y la segunda voz. He incluido sones en mis álbumes en varias ocasiones. En “Para que sepas” quise darle una orquestación un tanto clásica, con la participación de un cuarteto de cuerdas y un clarinete. Algo así como tocar un son cubano en París, cuando se acuesta la tarde.

—Los mensajes de sus canciones siempre son muy positivos…
—Creo que parte de mi profesión como compositor es hacer feliz a la gente. Y la mejor forma de lograrlo es dando buenos reportes. El amor nunca falla.

—¿Llevar mensajes de amor es su misión en la vida?
—Llevar el mensaje del amor de Dios es esencial en mi carrera. Si conocemos su amor nos llenamos de su plenitud. Es muy interesante cómo su música ha trascendido a creyentes y a los que no creen en Dios… Mis temas cristianos son alegres. Transmiten el mensaje de un Dios todopoderoso.

—Usted es un abanderado de la bachata. ¿Qué opina de lo que hacen hoy bachateros como Prince Royce y Romeo Santos con sonidos más urbanos?
—La bachata es un bolero caribeño y parte del folklore dominicano. Las innovaciones desarrollan el género. Me da mucho agrado ver su triunfo en otros exponentes. Por eso debemos esforzarnos por mantenerlo y enriquecerlo, en la música y en el mensaje.

—¿Qué le falta por hacer?
—Música para cine, obras clásicas y muchas nuevas canciones. ¡Lo mejor está por venir!