• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Joven mexicano que decía ser narco en Facebook fue detenido

Martín Juárez fue acusado de instigar a la violencia y presentarse como la cabeza de un cártel | Foto: AP

Martín Juárez fue acusado de instigar a la violencia y presentarse como la cabeza de un cártel | Foto: AP

El detenido fue identificado como Martín Juárez Campos de 24 años de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un joven mexicano fue recluido en un penal de máxima seguridad después de hacerse pasar por miembro de un peligroso cártel de narcotraficantes a través de la red social Facebook, donde publicaba fotografías y mensajes amenazadores.

Se hacía llamar "El M Juarez", comandante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos narcotraficantes más poderosos y violentos en los últimos tiempos.

El detenido fue identificado como Martín Juárez Campos, de 24 años de edad, según el portal web mexicano Milenio.com.

Su diversión era publicar para sus más de 2.000 amigos enFacebook mensajes y fotografías con los que hacía apología de la violencia, según explicaron a Efe fuentes de la fiscalía del estado de Jalisco, en el occidente mexicano.

En una de sus últimas publicaciones antes de ser detenido el sábado tres de octubre aparecía un vídeo en el que abría un regalo y, dentro de la caja, había una pistola chapada en oro y con incrustaciones de diamantes.

En el mensaje le daba las gracias por el regalo a su "patrón", El Mencho, haciendo referencia al líder de este cártel, Nemesio Oseguera Cervantes.

Sin embargo, tras ser detenido se comprobó que Juárez, operador de un montacargas y vecino de Guadalajara, la capital de Jalisco, no tenía ningún tipo de relación con ningún miembro del crimen organizado ni con el narcotráfico.

Simplemente, contaron las fuentes, creerse parte de este grupo y de esos ambientes le provocaba "una sensación muy extasiante", pero su relación era sólo virtual y a traves de Facebook. 

Tanto las fotografías como los vídeos los sacaba de páginas de Internet que contienen información relacionada con el narcotráfico y él se las adjudicaba como propias poniéndoles una marca de agua.

Ahora está procesado por "provocación de un delito y apología de éste o de algún vicio" y enfrenta de uno a seis meses de prisión.

Fue consignado a un juez y está internado preventivamente en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde quizá pueda cumplir su sueño ya que ahí están internados algunos de los narcotraficantes más peligrosos del país.