• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Joven falleció tras tomar pastillas para adelgazar que compró por internet

Eloise Aimee Parry consumió una dosis letal y los médicos no pudieron hacer nada para salvarla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dinitrofenol. Ése era el químico que contenían las pastillas que Eloise Aimee Parry consumía para bajar de peso y que terminaron causándole la muerte.

Eloise, una estudiante de la Universidad de Glyndwr de 21 años, padecía de bulimia y en su obsesión por ser delgada tomó una sobredosis de las píldoras que compró en internet y que, como lo ha descrito su madre, la "quemaron desde adentro".

"Ella tomó más de lo recomendado en el envase y no tenía idea de lo realmente peligrosas que eran", relató Fiona Parry. Pronto la joven comenzó a sentirse mal, por lo que su madre la llevó a urgencia, hasta donde llegó lúcida y explicando lo que había consumido.

Eloise fue sometida a exámenes de toxicología, que demostraron que el químico, que es utilizado en pesticidas, ya estaba en su organismo. "No había antídoto; dos tabletas eran una dosis letal y ella se había tomado ocho", contó su mamá.

De ahí en adelante, el estado de la joven fue deteriorándose muy rápido. "Ella estaba literalmente quemándose desde adentro. Cuando dejó de respirar, la pusieron en un ventilador y siguieron luchando por salvarla. Cuando su corazón se detuvo, no pudieron revivirla", recordó la mujer.

La madre de Eloise ha sacado fuerzas de flaqueza para crear conciencia sobre los peligros que tiene comprar pastillas adelgazantes por internet.

"La mayoría de nosotros no cree que una tableta para adelgazar podría matarnos (…) Una vez que están en tu organismo, provocarán daño", advirtió.

"Cualquier medicamento mal utilizado puede llegar a ser dañino, por lo que es imprescindible que sea recetado por un médico. Hasta los medicamentos autorizados tienen sus riesgos y es tarea del médico discriminar si el paciente puede o no utilizarlo", señaló Ximena Soto De Giorgis, magister en nutrición de la Clínica Estétika Médica, a Tendencias & Mujer.

Consultada por el caso de Eloise, la especialista  explicó que actualmente existen sólo dos medicamentos autorizados para acompañar el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso: la Fentermina y el Orlistat. "Ambos tienen diferentes mecanismos de acción y deben ser prescritos por un médico entrenado en el tema, pues tienen sus indicaciones específicas y, por supuesto, también contraindicaciones", sostuvo.

Agregó que sólo se recurre a las pastillas para adelgazar cuando un paciente, a pesar de llevar a cabo un tratamiento integral para la obesidad (plan de alimentación, ejercicio, apoyo psicológico, etc.), no es capaz de lograr sus objetivos. "De todas formas, más allá de los fármacos que se utilicen, lo más importante es lograr un cambio de hábitos y eso no lo logra ningún medicamento", enfatiza.

Por último, resaltó que "por ningún motivo" las personas deben auto recetarse medicamentos para bajar de peso y menos comprarlos por internet. "No lo hagan. Acudan a un centro especializado en tratamiento de la obesidad y sobrepeso, con una dieta y plan de ejercicios monitoreados por un profesional. No arriesguen su salud con productos que no tienen autorización para ser utilizados", fue su llamado.