• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Joven cantautor demanda Ricky Martin

Martin reveló que cuando sus hijos nacieron no quería solicitar ayuda | Foto AP

Ricky Martin | Foto AP

El exparticipante de Idol Puerto Rico le exige una indemnización de 10 millones de dólares por supuestamente violar derechos de autor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una demanda por supuesta violación a los derechos de autor fue presentada en el Tribunal Federal de Puerto Rico contra el cantante puertorriqueño Ricky Martin y Sony Corporation.

El recurso legal fue presentado por Luis Adrián Cortés Ramos, un joven compositor y exparticipante de ‘Idol Puerto Rico’ que reclama una indemnización de $10 millones.

La demanda fue radicada por el abogado Juan Rodríguez. También figuran como codemandados Sony ATV Music Publishing, Sony Music Holdings, Sonic Music Entertainment, Sony Pictures Television, Sony Electronics y Sony Musical Brasil.

De acuerdo con el recurso legal, a mediados del 2013 Martin, quien es identificado con su nombre completo (Enrique Martin Morales) y los demás demandados, hicieron una convocatoria pública para el concurso ‘SuperSong’. El concurso buscaba personas interesadas en componer la canción que se utilizaría en la Copa mundial de la FIFA, que culminó recientemente en Brasil. La canción seleccionada sería cantada por Martin y los concursantes debían someter el tema junto a un vídeo en el que apareciera el compositor. “Se informó que el compositor seleccionado sería reconocido y se le daría crédito por su trabajo”, indica la demanda de nueve páginas. Los demandados eran patrocinadores del concurso, se detalla.

Cortés Ramos alega que supo del concurso mientras estaba conectado al internet. “El demandante es un joven artista, compositor, cantante y músico. Ha participado en varios concursos de música incluyendo Idol Puerto Rico”, señala la demanda.

El joven, de acuerdo con la demanda, compuso una canción para el concurso y grabó el video en su pueblo de Juana Díaz a finales de 2013 con la asistencia de varios músicos, bailarines y coristas.

Para el 8 de enero de este año, Cortés Ramos fue uno de los 20 finalistas seleccionados. Posteriormente, explica la demanda, recibió un correo electrónico en el que los demandados pedían que firmara varios documentos, que fueron descritos como relevos y que debían ser enviados a Brasil. Cortés Ramos envió los documentos el 16 de enero y el 27 de enero recibió otra comunicación en la que se le solicitaba que confirmara su dirección porque, según los demandados, era incorrecta.

El 30 de enero se dieron a conocer los cinco finalistas del concurso en los que no figuraba Cortés Ramos, expone el recurso legal.

El 22 de abril ,Ricky Martin sacó al mercado su canción “Vida”. “Cortés Ramos quedó sorprendido, desilusionado y sufrió angustias mentales porque la canción era casi idéntica a la que él compuso. Hasta ese momento, Martin era un modelo para Cortés Ramos”, reza la demanda.

Cortés Ramos alega que fue malinformado y engañado para entrar a participar de un concurso con información falsa. Por estos daños, el joven reclama $1 millón.

El joven también reclama $5 millones por los daños sufridos al no reconcércele ni dársele crédito por su composición, $2 millones por la supuesta violación a los derechos de autor y $2 millones adicionales por las angustias mentales y los daños emocionales, indica la demanda.

El pleito contra Martin y el resto de los demandados fue asignado al juez federal Gustavo Gelpí.

La relacionista pública de Martin, Helga García, dijo en declaraciones escritas que, por el momento, no comentarían sobre el contenido de la demanda.

"El asunto se está atendiendo como procede a través del  equipo legal de Sony Music. Es todo lo que podemos informar por el momento", comentó.