• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

José Rujano no quiere abandonar la carrera

El merideño no ha tenido un buen desempeño en la Vuelta a Colombia 2014 | AVS PHOTO REPORT

El merideño no ha tenido un buen desempeño en la Vuelta a Colombia 2014 | AVS PHOTO REPORT

Considera que aún le queda por dar en el ciclismo mundial. Está en la Vuelta a Colombia 2014 y tiene en la mira regresar a Europa para llegar a la cúspide de la disciplina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando en el ciclismo se nombra al venezolano José Rujano vienen a la memoria sus extraordinarias gestas en el Giro de Italia del 2005 y del 2011 y el contundente triunfo en la Vuelta a Colombia del 2009, pero a la rueda se pegan las rupturas de contratos intempestivos con la mayoría de los equipos en los que ha militado, los problemas familiares que lo sacaron del lote y hasta las acusaciones en Europa de haber utilizado sustancias no permitidas para mejorar su rendimiento deportivo.

Rujano nació hace 32 años en Santa Cruz de Mora (Venezuela) y siempre se destacó por ser un corredor aguerrido, al que era imposible seguirle el paso en el ascenso. Despuntó en carreras pequeñas, pero el máximo reto que tuvo el ‘patriota’ fue en el Giro de Italia del 2005, al que llegó como uno más, pues por encima de él figuraban Paolo Savoldelli y Gilberto Simoni, quienes llegaron como máximos favoritos. La actuación del latinoamericano fue sensacional: ganó la etapa 19 en Sestriere y fue la piedra en el zapato de los grandes candidatos al título, quienes, al final, lo derrotaron y lo dejaron sembrado en el tercer cajón del podio y con el título de los premios de montaña.

El año pasado fue difícil para él. Llegó al Vacansoleil, equipo que confió en sus capacidades en el Wold Tour, pero a dos días del comienzo del Giro, su gran reto, una investigación del diario italiano ‘La Reppublica’ lo vinculó con el uso de productos dopantes.

“Nunca me llegó nada de la Unión Ciclista Internacional (UCI), tampoco del Comité Olímpico Italiano (Coni). Estaba en el equipo Vacansoleil, que nunca me apoyó y me dejó solo, a pesar de que no tenía nada que ver con esos problemas. Nunca he dado positivo en más de 300 análisis”, señaló el venezolano.

Está en la Vuelta a Colombia con un solo objetivo: ganarla. “Quiero demostrar que sigo vigente. Tengo dos contactos para el año entrante ir a un equipo y correr el Giro, el Tour. No estoy viejo. Si Chris Horner ganó la Vuelta a España a los 42 años, pues yo tengo aún ciclismo para correr en Europa”, precisó Rujano, un hombre polémico, excelente ciclista, que quiere volver a romperla en las grandes carreras de Europa.