• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Jesse & Joy: “No somos Pimpinela del siglo XXI”

Jesse & Joy / AP

Jesse & Joy / AP

El dúo de hermanos vuelve a los estudios de grabación para trabajar en su nuevo disco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque compusieron su primera canción juntos en el 2001, la carrera musical de los hermanos Jesse Eduardo y Tirzah Joy Huerta Uecke no empezaría sino hasta el 2005. Sus firmas sobre el contrato que Warner Music México les ofreció sellaron una nueva alianza entre los dos. Fue entonces que nació el dúo de pop latino Jesse & Joy.

Diez años y tres discos de estudio después, estos hermanos siguen sobre la pista que escogieron. En el 2011 apareció su último trabajo “¿Con quién se queda el perro?”, a lo que siguieron cuatro años de giras y conciertos.

Pero el público no los ha olvidado: el pasado 14 de agosto dieron a conocer “Ecos de amor”, primer adelanto del disco que tienen en preparación; poco después, la canción ya ocupaba el puesto número uno en la lista de las canciones más escuchadas de pop latino de iTunes, así como el sexto lugar en la lista de las cincuenta canciones más virales en el Perú. “Es increíble –comenta la mitad femenina de este dúo, Joy Huerta–, estamos encantados con los resultados de esas listas”.

 ¿A qué crees que se debe el éxito que ha tenido esta canción?

No tengo una respuesta clara para esa pregunta, ni Jesse tampoco. Nosotros solo tratamos de hacer las cosas de la forma más honesta posible, con el público y con nosotros mismos, y supongo que eso tiene sus consecuencias. Lo que sí te puedo decir es que estamos muy agradecidos por la recepción que ha tenido “Ecos de amor”.

¿Por qué escogieron precisamente esa canción para que fuese el primer sencillo del disco que están preparando?

Supongo que porque es una buena carta de presentación. Antes de empezar a grabar estas nuevas canciones, decidimos que queríamos empujarnos hasta el límite, hacer algo que nos sorprendiera a nosotros mismos. Y “Ecos de amor” es una muestra de eso: una canción que dice muchas cosas, pero de una forma que todo el mundo puede sentir como propia.

Dicho sea de paso, ¿ya tiene nombre ese disco?

Lo tiene, pero aún no vamos a revelarlo. Queremos que esa sea una de las muchas sorpresas que tendrá este disco.

En todo caso, este es el primer disco de estudio que lanzarán desde el 2011.

Han sido cuatro años muy intensos, en los que hemos tocado en muchos lugares distintos de Latinoamérica, España y los Estados Unidos. Pero, entre concierto y concierto, ya íbamos pensando en nuevas canciones y sabíamos que pronto volveríamos al estudio para grabarlas.

Ustedes tuvieron un éxito casi inmediato, en una época en que las compañías disqueras estadounidenses apostaban mucho por los artistas latinoamericanos, y sobre todo por los mexicanos. ¿Crees que el panorama ha cambiado mucho para el pop latino en estos tiempos de crisis para las disqueras y con el apogeo de la difusión de la música por Internet?

Creo que en Latinoamérica se está creando música muy interesante, que recorre el mundo. Es verdad que todo ha cambiado mucho, desde la producción hasta los equipos, pero también se ha reducido la distancia que hay entre los artistas y su público, y eso es algo positivo. Finalmente todos estamos aquí para seguir evolucionando, y lo que hace la industria es llevarnos por ese camino al forzarnos a llegar hasta nuestros límites.

Tomando en cuenta que son hermanos, ¿dirías que Jesse & Joy son los Pimpinela del siglo XXI?

[Risas] ¡Ojalá tengamos una carrera tan productiva y tan larga como la suya! No, no somos Pimpinela del siglo XXI, pero espero que se nos recuerde como los Jesse & Joy de nuestra época.