• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Japón alista primer robot que explorará reactor nuclear dañado en Fukushima

Una imagen del robot que cumplirá una labor crucial para continuar las labores de limpieza en la planta nuclear de Fukushima/ AP

Una imagen del robot que cumplirá una labor crucial para continuar las labores de limpieza en la planta nuclear de Fukushima/ AP

La misión del dispositivo será medir niveles de temperatura y radiación, como primer paso para la remoción de escombros en una labor que podría completarse recién en una década

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un robot con forma de serpiente, diseñado especialmente para examinar el interior de uno de los tres reactores nucleares de la planta de Fukushima, está listo para iniciar su inédita expedición.

La tarea de determinar el deterioro existente en el interior de los reactores, es un paso crucial en el desmantelamiento de la planta, que resultó con severos daños tras el terremoto y tsunami del 2011.

El uso de un robot controlado a distancia es esencial, ya que ningún humano puede acercarse a las cámaras del reactor ante los fatales niveles de radiación existentes. Utilizando la información recolectada por el robot, el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co., planea reparar las cámaras dañadas en un nivel suficiente como para que puedan ser rellenadas con agua, en preparación para remover los escombros radioactivos en una operación que podría realizarse recién en una década más.

El robot de unos 60 centímetros, desarrollado por el gigante de la electrónica Hitachi y su filial nuclear Hitachi-GE Nuclear Energy, tuvo una sesión de demostración esta semana en las instalaciones de la compañía en Tokio.

El dispositivo tiene una luz al frente y está diseñado para arrastrarse como una serpiente por un conducto de diez centímetros que conecta al contenedor. Desde ese lugar debe colgar y descender hasta la plataforma de malla de acero ubicada justo debajo del núcleo del reactor. Ahí, el robot se transformará en un vehículo en forma de "U" que capturará imágenes en vivo, además de registrar niveles de temperatura y radiación, para transmitirlos a la estación de control instalada a las afueras del edificio.

Después de este viaje, los técnicos planean guardar el robot en una caja blindada, debido a la radioactividad extremadamente alta, y no volverá a ser utilizado. Robots distintos deben ser diseñados para cada uno de los reactores, ya que todos presentan condiciones distintas. Las simulaciones computarizadas indican que las barras de combustible del primer reactor probablemente se fundieron y cayeron al fondo de la cámara de contención, pero hasta ahora no ha existido forma de confirmar esta teoría.

Una breve observación a través de un fibroscopio se llevó a cabo el 2012, pero las imágenes resultaron ser sucias y limitadas. Debido a los daños en el reactor, grandes cantidades de agua de enfriamiento continúan filtrándose desde éste, causando contaminación y obstaculizando el proceso de limpieza de la planta.