• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

J.K Rowling apoya el “no” a la independencia de Escocia

J.K Rowling, escritora británica / AP

J.K Rowling, escritora británica / AP

La escritora de la saga de Harry Potter donará 1,6 millones de dólares para la campaña contra laseparación de Gran Bretaña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escritora británica de la saga de Harry Potter, J.K Rowling, anunció el miércoles que donó 1 millón de libras (1,6 millones de dólares) a la campaña "Mejor juntos", que se opone a la independencia de Escocia en el referéndum del 18 de septiembre.

La escritora inglesa, que vive en Edimburgo desde hace 21 años y por lo tanto podrá votar —al contrario de los escoceses que viven en Inglaterra o en el extranjero—, expuso en su sitio web los motivos del donativo.

"Por residencia, matrimonio, y por gratitud a todo lo que este país me ha dado, mi lealtad a Escocia es total, y con ese espíritu he escuchado en los últimos meses los argumentos y contrargumentos" sobre la secesión del Reino Unido.

"Mis dudas en abrazar la independencia no tienen que ver con la falta de fe en el remarcable pueblo de Escocia y sus logros. La simple verdad es que Escocia está sujeta a las mismas presiones del siglo XXI que el resto del mundo (...) Cuanto más escucho a los partidarios del 'sí' (a la independencia), más me preocupa la minimización e incluso la negación de los riesgos".

"Cuando el Royal Bank of Scotland tuvo que ser salvado de la quiebra, pertenecer al Reino Unido nos salvó de la catástrofe económica", escribió la autora, poniendo en duda que "el petróleo del mar del Norte, como nos dicen los de la campaña del 'sí', pueda sostener e incluso mejorar las condiciones de vida en Escocia".

El gesto de la escritora podría anunciar una mayor implicación de las celebridades en el referéndum, una implicación hasta ahora más bien tímida.

El actor Sean Connery, célebre por sus papeles como "James Bond", es partidario de separarse del Reino Unido, mientras que entre los partidarios del "no" estaban el cantante inglés David Bowie y el ex entrenador de fútbol Alex Ferguson, de origen escocés. Hasta ahora, ellos eran las tres únicas celebridades connotadas en dar a conocer su opinión sin matices.

Rowling anticipó que su gesto podía ser mal recibido. "Sé que hay un puñado de nacionalistas a los que les gusta demonizar a cualquiera que no sea ciega e incuestionablemente partidario de la independencia, y sospecho que (...) me considerarán 'insuficientemente escocesa' para tener una opinión válida".

La escritora hace pública su postura al respecto en días en que se dio a conocer la venidera publicación de su nuevo libro para adultos, nuevamente bajo el seudónimo de Robert Galbraith.